Política

Bukele nombra ministro de Desarrollo a famosa guerrillera de las FPL

La exguerrillera María Chichilco fue nombrada ministro de Desarrollo, según lo dio a conocer a través de sus redes el presidente electo, Nayib Bukele. El nuevo Ministerio de Desarrollo Local sustituirá lo que antes era Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).

El anuncio lo hizo Bukele de la misma forma que lo hizo cuando presentó a las futuras ministras de Relaciones Exteriores y Cultura, Alexandra Hill Tinoco y Suecy Callejas, respectivamente.

Su nombre real es María Ofelia Navarrete de Dubón, pero es conocida como María Chichilco por ser el seudónimo que adoptó durante la guerra civil que libró una guerrilla comunista contra la República de El Salvador.

Chichilco se unió junto a su esposo e hijos a las fuerzas guerrilleras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FPL) y combatió entre 1979 y 1992. “Sus aportes a la lucha campesina la convirtieron en la legendaria combatiente”, dice la hoja de vida que ha sido difundida por Bukele con motivo del anuncio.

Además, fue diputada propietaria del FMLN, coordinadora departamental de Chalatenango, vicegobernadora del mismo departamento y viceministra de Gobernación durante el gobierno de Mauricio Funes Cartagena.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario