Política

Ex guerrillero negociador con las pandillas busca dirigir al FMLN

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, señalado de negociar con líderes de pandillas en el marco de las elecciones presidenciales de 2014, aspira a dirigir el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informaron fuentes efemelenistas.

Valencia, ministro de Gobernación desde el 2009, retiró la mañana del martes la solicitud de inscripción para participar en las elecciones internas del partido oficialista programadas para el 16 de junio próximo.

El FMLN adelantó las elecciones, que originalmente se realizarían en diciembre de 2020, para tratar de renovar sus liderazgos después de quedar en tercer lugar en los comicios presidenciales de febrero pasado, en las que resultó ganador Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Según un comunicado de la exguerrilla, Valencia busca «competir» por el cargo de secretario general de la formación con el fin de «recuperar y fortalecer el carácter revolucionario que ha caracterizado al FMLN”.

Valencia fue señalado en medios de negociar en nombre del FMLN con líderes de las pandillas en el marco de las elecciones presidenciales de 2014.

En mayo de 2016 se hizo pública una grabación en la que Valencia, también exdiputado del FMLN, conversa con cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y del Barrio 18 para «ratificar los acuerdos que los unieron en la primera votación y hacer ajustes» para la segunda vuelta.

La reunión con Valencia se dio en las «mismas fechas» en que las que el actual alcalde de San Salvador y entonces diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, también se reunió con cabecillas de las «maras».

A pesar de los señalamientos, Valencia no fue destituido de su cargo y tampoco la Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado si existe una investigación sobre el asunto.

En agosto de 2017, un líder de pandillas declaró en un juicio que el FMLN y ARENA pagaron 350.000 dólares a las pandillas en 2014 a cambio de votos.

El vicepresidente del país, Óscar Ortiz, anunció el domingo que también participará en las elecciones internas FMLN para «dejar un legado positivo a la izquierda», sin precisar si competirá por el cargo de secretario general.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario