Reportajes

El inédito ‘evangelio de María Magdalena’ y lo que dice tras la resurrección de Jesús

El texto, que data del siglo II, le da un papel mucho más preponderante a María Magdalena y legitima el liderazgo de la mujer en la Iglesia.

Millones de cristianos en el mundo celebran este domingo 21 la Pascua de Resurrección, que conmemora el día en que Jesús resucita de su muerte y, a partir de este momento, son sus apóstoles los encargados de difundir su palabra por todo el mundo, según señalan los relatos bíblicos. No obstante, existen otros textos antiguos que narran una historia diferente. Uno de ellos es el llamado evangelio de María Magdalena, que le da un papel mucho más preponderante a María Magdalena y legitima el liderazgo de la mujer en la Iglesia.

¿Qué es el evangelio de María Magdalena?

El evangelio de María, o también conocido como evangelio según María Magdalena, es un texto apócrifo. Es decir, uno de los que quedaron fuera de la Biblia cuando la Iglesia estableció la versión oficial de las Sagradas Escrituras. Según expertos, este escrito data del siglo II, y de él solo se conservan dos fragmentos: dos ediciones en griego del siglo III y una en copto, del siglo V, hallada en un bazar de El Cairo, en 1896.

¿Qué dice el texto?

Según la historiadora e investigadora Karen King, quien ha traducido lo que queda de los textos del evangelio de María, este escrito presenta una “interpretación radical de las enseñanzas de Jesús como un camino hacia el conocimiento espiritual interior” y también “el argumento más directo y convincente en cualquier escrito cristiano primitivo sobre la legitimidad del liderazgo de las mujeres”.

La historia que contiene comienza un tiempo después de la resurrección de Jesús, cuando los discípulos acababan de tener una visión de él, señala un reportaje de BBC.

Según señala el escrito, los apóstoles tienen miedo de difundir la palabra de Jesús por miedo a ser apresados y morir como él, y es María Magdalena quien los anima y les cuenta enseñanzas de Jesús. Incluso, narra que San Pedro llegó a pedirle que sea ella quien cuente las cosas que les había dicho Jesús en una de sus visione.

En el texto, además se narra un episodio que delata una presunta rivalidad entre Pedro y María Magdalena para liderar la futura Iglesia.

El apóstol Andrés, dirigiéndose a los demás, dice: “no sé lo que piensan los demás, pero estas cosas me parecen muy extrañas, y parece que nos está contando enseñanzas diferentes a las del Salvador”. Después interviene Pedro: “¿Habría Jesús hablado en privado con una mujer en lugar de abiertamente con nosotros? ¿Él la prefería a nosotros?”. Tras ello, Mateo defiende a María y reprime el ataque sobre ella. “Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla?”, relata el texto citado en un reportaje de BBC.

A finales del siglo IV, se eligieron los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan como parte integral de los textos del Nuevo Testamento de la Bibilia, quedando fuera los demás textos que narran episodios de la vida de Jesús, que -a partir de entonces- se conocerían como evangelios apócrifos.

De todos modos, el evangelio de María destaca la figura de María Magdalena sobre los discípulos de Jesús y proporciona información importante sobre el papel de las mujeres en la Iglesia primitiva y la expansión del primer cristianismo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario