Política

Presidentes de Costa Rica y Guatemala asistirán a la asunción de Bukele

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Guatemala, Jimmy Morales, asistirán a la investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, se informó el lunes.

Francisco Merino, representante de Bukele en las negociaciones para la ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo con el Gobierno saliente, señaló a la prensa que estos mandatarios «ya confirmaron» su asistencia.

Apuntó que también participará «una representación de la familia real de Qatar» y añadió que esperan que «en los próximos días» se sigan «teniendo más confirmaciones».

De acuerdo con Merino, la Cancillería invitará «de gobierno a gobierno» a 139 países y también se enviarán invitaciones firmadas por Bukele.

El mandatario electo publicó el pasado 9 de abril que los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro,» no están invitados a la toma de posesión».

Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de junio, para lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya nombró a una comisión de transición encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

Sin embargo, el proceso de transición del Gobierno se vio empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Gobierno saliente para el paso de mando.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos del Bukele, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Congreso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario