Nacionales

MAG entregará paquetes agrícolas a campesinos a partir de abril

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó el miércoles que a partir del 22 de abril se entregarán de manera simultánea en todo el país 422.477 paquetes agrícolas de semillas de maíz certificada, informó una fuente.

El donativo, que es parte del “Programa de Paquetes Agrícolas 2019”, contiene 22 libras de semilla y 100 de fertilizantes y será entregado a campesinos perjudicados por la sequía que ha afectado fuertemente a El Salvador los últimos años y por los efectos del cambio climático, indicó el MAG.

El Ejecutivo, que dejará el cargo el próximo 1 de junio para dar paso al Gobierno de Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha destinado 17,2 millones de dólares para el programa agrícola, dineros tomados del presupuesto general de la nación 2019.

Con dicha iniciativa, el MAG busca “garantizar la seguridad alimentaria de los campesinos productores y el abastecimiento de granos básicos”, agregó la fuente.

El Salvador registró entre junio y agosto de 2018 una de las sequías más fuertes de la historia reciente del país y que causó la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, el principal grano de la dieta de los salvadoreños.

En el país se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos, según la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 por ciento de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 por ciento de las aguas superficiales contaminadas.

El Salvador se encuentra entre los 50 países más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario