Nacionales

Autoridades detuvieron un centenar de mareros por extorsión y otros delitos

Al menos un centenar de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron arrestados la madrugada del lunes en distintas zonas del país durante un operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Fiscal General de la República, Raul Melara y el director de la corporación policial, Howard Cotto, informaron que los detenidos pertenecen a 13 «clicas» (grupos territoriales) de la MS13 que operaban en 10 diferentes municipios,los pandilleros operaban en puntos como el Mercado Central, Mercado Modelo del Centro de San Salvador y los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Según Cotto, «algunos» de los pandilleros «controlaban la zona del Centro Histórico de San Salvador y extorsionaban a los vendedores» y señaló que entre los arrestados se encuentran 10 líderes de dicha estructura criminal.

Entre los detenidos se encuentra Vicente Ramírez, líder de vendedores informales en San Salvador, a quien acusan por el delito de agrupaciones ilícitas.

Además, también está Juan Martínez quien se supone colaboraba trasladando ilícitos hasta Sonsonate. Otros de los detenidos son Óscar Miguel Barillas García e Ivania Zuleyma Romero Ramírez.

De acuerdo a las autoridades y según las investigaciones, los pandilleros están vinculados en unos 16 homicidios, 166 extorsiones y 68 conspiraciones. Uno de los casos más destacados es el homicidio de un vigilante identificado como Miguel Ángel Vizcarra de 37 años de edad, hecho que ocurrió la semana pasada en la calle Ruben Darío del Centro de San Salvador.

Cotto, que no brindó los nombres ni edades de los detenidos, apuntó que con estas detenciones se «resuelven unos 16 casos de homicidios, 166 de extorsión, 68 casos de conspiración en el delito de homicidio y otros relativos a las drogas».

Las clicas que se han desarticulado con las órdenes de capturan fueron la Silent Danger, Centrales, Delincuentes con Hábitos Criminales, City Paraíso, Abriles Danger, Maniacos Cusca, Peatonales Locos Salvatrucha, Weden Locos Salvatrucha, Maniacos Locos Salvatruchos, Cusca Locos Salvatruchos, 65 Locos Salvatruchos, Guanacos Criminal Locos Salvatruchas, Altos Crazy y Locos Salvatruchos.

De acuerdo a los informes, durante el operativo se incautó un total de $5,140 en efectivo, dinero que fue encontrado en una de las viviendas de los capturados. Además, de dos cuadernos con anotaciones donde se llevaban controles de ilícitos, así como varios chips para celulares que los delincuentes ocupaban para extorsionar.

Cotto agregó que los pandilleros serán acusados de los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario