Política

Presidente de México invita a Nayib Bukele a gira por Chiapas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este mes o a más tardar en mayo realizará unagirade trabajo por las regiones donde opera el programa Sembrando Vida, e invitó al presidente electode El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, para que conozca la estrategia que se aplica para contener la migración.

Aseguró que va a “seguir trabajando” para la elaboración de un plan de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones forzadas. El presidente de México quiere la participación activa del Gobierno de Estados Unidos en este plan.

López Obrador reveló que ha invitado al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien se reunió el pasado 12 de marzo, a una gira a través de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Esta gira, que podría materializarse este abril o mayo, servirá para mostrar al líder salvadoreño cómo funciona el programa gubernamental SembrandoVida,que busca dinamizar la economía de la zona a partir de la plantación de árboles.

La geografía y el clima y la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, El Salvador y Honduras; es la misma flora y fauna. Este programa podría llevarse a cabo en todo Centroamérica”, sostuvo.

La gira por las regiones o estados comoChiapastiene como fin mostrar al presidente electo de El Salvador las áreas en las que se trabaja para arraigar a la gente a sus localidades y con eso evitar que migren a Estados Unidos, y si lo hacen, que sea por gusto no por necesidad.

Sobre la reunión del 12 de marzo, López Obrador reveló que habló con Bukele sobre la migración forzada y la cooperación para el desarrollo.

Platicamos con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio”, publicó en Twitter.

IMAGEN AMLO planea gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador; en la imagen, la reunión del pasado 12 de marzo (Twitter 12 marzo 2019 cdmx)
AMLO planea gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador; en la imagen, la reunión del pasado 12 de marzo (Twitter)

Al término de esa reunión, en breves declaraciones a la prensa afuera de Palacio Nacional, Nayib Bukele se pronunció a favor del plan de cooperación para el desarrollo en México y Centroamérica, que promueve López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Nayib Bukele también se reunió en esa ocasión con canciller Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre los avances del Programa de Desarrollo Integral, la atención a flujos migratorios, la integración económica y otros asuntos regionales prioritarios. Adicionalmente, se reunió con empresarios mexicanos, con quienes sostuvo diálogo franco sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño.

AMLO confirmó que México se hará representar al más alto nivel en la ceremonia de toma de posesión de Nayib Bukele, el próximo 1° de junio en San Salvador.

Con información de agencias

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario