Arte

El cuadro más caro de la historia se encuentra en paradero desconocido

En noviembre de 2017, el lienzo que representa a Jesucristo fue adquirido en una subasta por 450.3 millones de dólares, según The New York Times.

Nada se sabe de una de las obras de arte más enigmáticas que existen, ‘Salvator Mundi’ (Salvador del Mundo) atribuida a Leonardo da Vinci. Fiel a un historial marcado por el secretismo, desde la autoría real a algunos momentos en los que se desconocía su paradero, en la actualidad, se está escribiendo un nuevo capítulo sobrela pintura por la que más dinero se ha desembolsado. Estaba previsto que en septiembre del año pasado fuera expuesta en el Museo Louvre de Abu Dhabi. Poco antes de la fecha más esperada, el evento se canceló su exposición sin ninguna explicación. 

En noviembre de 2017, el lienzo que representa a Jesucristo fue adquirido en una subasta por 450.3 millones de dólares, según The New York Times. El pujante no duró mucho tiempo en el anonimato y pronto se supo que se trató del príncipe Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud, un miembro de la dinastía de Arabia Saudí sin apenas notoriedad pública relevante, mucho menos en el mundo del arte. Entonces comenzaron las especulaciones sobre si estaba representando al príncipe de la corona saudí, Mohammed bin Salman. El nombramiento de Bader como el primer ministro de Cultura que jamás haya existido en Arabia Saudí confirmó que la adquisición de ‘Salvator Mundi’ estaba relacionada con el polémico mandatario saudí.

El príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

No es de extrañar que Bin Salman embolsara tantos millones para hacerse con la obra ya que es conocido por sus impulsos de todo tipo, como abonar 500 millones de dólares por un yate y 300 por un castillo en Francia. La última polémica en la que está envuelto es la acusación que cierne sobre él por haber ordenado el asesinato el periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, Turquía. 

Poco después de la compra de ‘Salvator Mundi’, el museo Louvre Abu Dhabianunció que sería expuesto en su colección. Según The New York Times, se trató de una técnica para desviar la atención sobre la espiral de gasto que estaba teniendo el reino de Arabia Saudí ya que los mandatarios de ambos países son aliados íntimos. La obra arte nunca se expuso y nada se sabe ella. 

Dos agentes celebran la adquisición de la obra de arte por 450.3 millones de dólares.

Según una persona consultada por la publicación estadounidense, una vez se ejecutó el pago de la pintura atribuida a da Vinci, ésta fue a parar a Europa, mientras que otras fuentes aseguran que una compañía de seguros pidió a un experto que examinara el lienzo en Zurich antes de que fuera trasladada al exterior. Aquella evaluación fue cancelada y el paradero sigue siendo desconocido a pesar de lafrustración del mundo de la Historia del Arte y de los restauradores. 

‘Salvator Mundi’ está lleno de intrigas y la autoría de la obra es una de ellas. Aunque el cuadro pasó por varias manos desde el siglo XVI, como las de Carlos I de Inglaterra, o un empresario británico en el siglo XIX, también tuvo un periodo en el que su paradero fue desconocido en el siglo XVIII. Un multimillonario ruso lo adquirió por 127.5 millones de dólares en 2013 y de ahí pasó a manos saudíes, y de nuevo, al ostracismo, a las puertas de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario