Internacionales

John Bolton dijo que el despliegue del Ejército ruso en Venezuela es «una amenaza directa a la paz»

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos condenó el uso de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento por permanecer en el poder.

En el comunicado, Bolton precisó que los EEUU rechazan la injerencia del personal enviado por otros países, «incluida la introducción de personal y equipo militar ruso en Venezuela».

«Maduro solo usará este apoyo militar para reprimir aún más al pueblo de Venezuela, perpetuar la crisis económica que ha destruido la economía venezolana y poner en peligro la estabilidad regional. Pedimos a los militares venezolanos que cumplan con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela», subrayó el funcionario de la Administración Trump.

Y agregó: «Advertimos encarecidamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares».

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin (Reuters/ Maxim Shemetov)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin

«Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y a la seguridad internacional en la región. Continuaremos defendiendo y protegiendo los intereses de los Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental, que están arraigados en un respeto compartido por la libertad, la seguridad y el estado de derecho», concluyó.

Estas nuevas declaraciones de Bolton van en sintonía con los dichos del presidente Donald Trump el pasado miércoles. En una reunión con Fabiana Rosales, esposa del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, afirmó que «Rusia tiene que salir» del país caribeño.

Trump junto con Rosales (Twitter: @AlbertoRodNews)
Trump junto con Rosales

Trump no quiso ahondar en el tema, y cuando le preguntaron si había hablado con el Gobierno ruso sobre el asunto , respondió: «Ellos ya lo saben. Lo saben muy bien».

Bolton dijo después a los periodistas que la frase «clara y sucinta» del presidente era un mensaje «directo» a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ya había advertido el lunes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de que Washington no se quedará «de brazos cruzados» ante la presencia rusa en Venezuela.

Pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, que tiene en Putin a uno de sus principales aliados internacionales en un momento en el que medio centenar de países consideran ilegítimo su mandato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario