Economía

Banco Central reduce previsión de crecimiento económico de El Salvador de 2,6 % a 2,4 %

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2019 de un 2,6 % a un 2,4 %, por el «menor dinamismo» de la economía estadounidense y de las remesas familiares, informó el viernes el presidente de la institución, Óscar Cabrera.

El titular del BCR añadió que otros factores que han llevado a la baja de la previsión del crecimiento del producto interno bruto son la posibilidad del incremento de los precios del petróleo y de recuperación de las exportaciones.

Explicó que la proyección del desempeño económico del BCR es similar a las estipuladas por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y las calificadoras de riesgo.

Por otra parte, el funcionario apuntó que el crecimiento económico salvadoreño podría ser inferior por el «riesgo» de una posible «recesión» en Estados Unidos y la «guerra comercial» entre este país y China.

Cabrera dijo que también podrían afectar a la economía salvadoreña la «apreciación del dólar» y las «tensiones en Nicaragua que afecten el comercio regional».

Los factores internos que amenazan el crecimiento del 2,4 % del PIB previsto son la falta de consensos políticos en temas de «relevancia nacional», el recrudecimiento de la violencia y la vulnerabilidad ante desastres y el cambio climático.

El próximo 1 de junio, el presidente electo, Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asumirá el poder Ejecutivo con poco apoyo en la Asamblea Legislativa.

El mandatario electo alega que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han unido en su contra en un «matrimonio impensable».

Diferentes voces han llamado a Bukele a moderar su discurso contra el FMLN y ARENA, que también buscan recomponerse de cara a los comicios legislativos y municipales del 2021, para lograr acuerdos importantes en temas como la recaudación fiscal, inversión y pensiones.

De acuerdo con Cabrera, pese al ajuste a la baja de la previsión de crecimiento económico, «la economía sigue creciendo por arriba de su potencial», situación que el Fondo Monetario Internacional considera un «sólido desempeño económico».

La economía de El Salvador registró un crecimiento del 2,5 % en el año 2018, frente al 2,3 % del 2017, principalmente por el «dinamismo» de la construcción y de actividades de servicios administrativos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario