Nacionales

Sánchez Cerén sancionó suba de FODES del 8 al 10%

A dos meses de abandonar la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó un decreto legislativo que aumentó en dos puntos porcentuales al monto del presupuesto que por ley se le asigna anualmente a las alcaldías de El Salvador y que lo lleva a un 10% del Presupuesto General de la Nación.

“Este es un acto de justicia social y una antigua solicitud de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) para aumentar del 8% al 10% el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual será efectivo a partir del presupuesto del año 2020, gracias al consenso en la Asamblea Legislativa”, reza un comunicado de la Casa Presidencial hecho llegar a los medios periodísticos nacionales e internacionales.

COMURES manifestó al solicitar el incremento que utilizará el aumento en inversión y no en salarios, dietas, honorarios, deuda, garantía o compromisos futuros, únicamente.

El incremento entrará en vigencia en enero de 2020.

El aumento al FODES implicaría poco mas de $100 millones adicionales a los $415.1 millones que le correspondían al 8 % de los $5,188.7 millones de ingresos tributarios proyectados para el 2020, por lo que no se pondría en peligro la sanidad de las finanzas del Ejecutivo.

Reclamos

Por su parte, el presidente electo, a pesar de haber prometido el incremento durante su campaña política, criticó esta decisión de Sánchez Cerén, por medio de su cuenta de Twitter, retrocediendo una vez más en sus promesas electorales.

Inmediatamente, los medios digitales creados por el equipo político de Nayib Bukele, tales como Última Hora y Porttada atacaron la decisión del aún presidente Sánchez Cerén.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario