Economía

Costa Rica ya no tendrá aranceles en el 80% de productos que exporta a Corea del Sur

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el lunes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur que dará acceso inmediato sin aranceles al 80 % de productos costarricenses.

El TLC, aprobado por el Congreso costarricense el pasado 5 de marzo, fue firmado por Alvarado y su ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y entrará en vigencia cuando Corea del Sur finalice algunos trámites internos.

«Este tratado se enmarca en la estrategia del país de procurar un mayor acercamiento con la región de Asia Pacífico. También constituye una herramienta para promover mayores exportaciones, inversión y cooperación», afirmó Alvarado.

El mandatario destacó el poderío de Corea del Sur en materia tecnológica e innovación, y dijo que el TLC abre oportunidades en esas áreas, además del comercio y la inversión, que Costa Rica debe esforzarse por aprovechar al máximo.

En el evento oficial de firma del tratado participó el embajador de Corea del Sur en Costa Rica, Chan-sik Yoon, quien destacó los longevos lazos de amistad y las oportunidades que el TLC abre para los empresarios y los consumidores de ambos países.

El TLC con Corea del Sur estipula que el 80 % de los productos costarricenses podrán ingresar de inmediato libres de aranceles al mercado coreano, un 16 % sufrirán desgravaciones graduales y un 4 % fue excluido.

Productos como café, azúcar, bebidas no alcohólicas, dispositivos médicos, medicamentos, manufacturas de plástico, hierro y de vidrio, artículos y aparatos de prótesis, entre otros, tendrán libre comercio inmediato.

Otros bienes como banano, carnes de cerdo y de res congeladas, yuca fresca, piña y jugos de frutas, se ubican en diferentes programas de desgravación a plazo.

Por su lado, el 68 % de los productos coreanos, principalmente industriales, gozarán de libre comercio inmediato, mientras un 27 % se someterá a plazos de desgravación. Un 5 % fue excluido.

Por ejemplo, con libre comercio inmediato se encuentran las partes de vehículos, medicamentos, cosméticos y ciertos productos electrónicos, eléctricos y textiles.

El TLC también incluye un capítulo sobre inversión, mediante el cual Costa Rica espera atraer empresas coreanas dedicadas a alta tecnología, investigación, innovación y la industria en general.

La ministra Jiménez afirmó que Costa Rica ofrece múltiples ventajas para la inversión como lo son su estabilidad democrática y política, la seguridad jurídica, su apertura comercial, pero principalmente la capacidad y el talento de su recurso humano.

Los datos oficiales de Costa Rica indican que en 2017 exportó a Corea del Sur 37,6 millones de dólares e importó 232,2 millones de dólares.

Este es el décimo quinto TLC que firma Costa Rica tras los suscritos con Chile, China, Singapur, Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Perú, México, Canadá, Panamá, República Dominicana, Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

El TLC con Corea del Sur fue negociado en conjunto por cinco países de Centroamérica, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, mientras que Guatemala decidió hacerlo de forma bilateral.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario