Nacionales

Migración y cooperación para el desarrollo marcaron encuentro de Bukele y presidente López Obrador

La cooperación para el desarrollo y la migración fueron los temas que centraron el encuentro del martes entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, quien asumirá el cargo de presidente de El Salvador el próximo uno de junio.

“Venimos a ofrecer 100% apoyo, que estamos listos para trabajar juntos”, dijo antes de entrar al Palacio Nacional mexicano Bukele, de 37 años, que ganó las elecciones el pasado febrero al frente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El gobierno de México ha enfatizado la importancia de apoyar a los países de origen de los migrantes para intentar controlar y regularizar los flujos migratorios. El propio López Obrador confirmó a través de Twitter que “la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio” fue el tema central de sus pláticas.

Según un comunicado de la cancillería mexicana, tanto el presidente mexicano como el electo salvadoreño reafirmaron la intención de profundizar la colaboración en el desarrollo económico y social del norte de Centroamérica y el sur de México a través del Programa de Desarrollo Integral, la gestión migratoria y la promoción del comercio.

Después de encontrarse con López Obrador, Bukele se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con empresarios mexicanos, con quienes sostuvo un “diálogo franco sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño”, agregó la cancillería mexicana en su comunicado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario