Nacionales

Juzgado Ambiental libró un aviso a la FGR para investigar a la Alcaldía de San Salvador por contaminación ambiental

La Alcaldía de San Salvador debe suspender de inmediato el envío de basura a la Planta de Aragón y cesar el vertido de lixiviados en el terreno y río Garrobo.

Luego de una denuncia interpuesta por los vecinos de la planta de transferencia Aragón por la acumulación de basura en la zona y por la negativa de la alcaldía de San Salvador de llevar los desechos al relleno sanitario certificado de MIDES, el Juzgado Ambiental de San Salvador libró un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague a la comuna capitalina presidida por el edil Ernesto Muyshondt.

“Se deberá certificar el presente expediente a la Fiscalía General de la República a efecto que promueva la acción civil que corresponda. Asimismo, para que investigue la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental del art. 255 Pn. Por las acciones detectadas en la Planta Aragón y en la quebrada El Garrobo que colinda con la misma”, reza la resolución dada a conocer por el referido juzgado el 5 de marzo.

A finales del año 2018 la alcaldía de San Salvador decidió unilateralmente no enviar los desechos generados por los habitantes del municipio al relleno sanitario de MIDES, que es un relleno certificado para receptar basura de acuerdo a estándares internacionales. En su lugar, la comuna decidió trasladarlos a un Relleno Sanitario a Cielo Abierto, ubicado en el cantón Melara en el Puerto de La Libertad, pese a que dichas instalaciones no tienen la capacidad, ni la técnica en salubridad ni las certificaciones para recibir la cantidad de basura que genera diariamente la citada comuna.

La acción de la alcaldía de la ciudad capital también ha provocó que otras personas denunciaran ante las autoridades a la comuna capitalinas por posible contaminación ambiental, al no dar el adecuado tratamiento a la basura recolectada.

De acuerdo a expertos ambientalistas, la situación provocó la acumulación de enormes promontorios de basura que contaminan el aire y el agua de la quebrada el Garrobo, y puso en peligro la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a la mencionada planta de transferencia.

Además de notificar a la FGR para que inicie las indagaciones para determinar si hay responsabilidad penal y civil de parte de la alcaldía de San Salvador, representada por el edil Ernesto Muyshondt, el Juzgado Ambiental ordenó una serie de medidas cautelares que la comuna debe cumplir de manera urgente.

Entre las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado Ambiental se encuentran “suspender de manera inmediata, es decir dentro de las veinticuatro horas posteriores a la notificación de este proveído, el vertido directo de lixiviados al suelo del inmueble en que se ubica la referida planta y la quebrada El Garrobo que se ubica al costado sur oeste de tal inmueble”, entre otras se detalla en la resolución judicial dada a conocer el martes.

Mientras que al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se le ordenó que efectúe “una Auditoría de Evaluación Ambiental a la Planta de Transferencia Aragón, debiendo presentar a ésta sede el resultado de esta en plazo de quince días hábiles posterior a la ejecución de la autoría”, se agregó en la resolución.

El Juzgado Ambiental concluyó su resolución advirtiendo que las medidas cautelares ordenadas son de “cumplimiento obligatorio” y quienes no las acaten incurrirán en el delito de “desobediencia”   
   
A la fecha también existe otra denuncia interpuesta por MIDES, ante la Corte de Cuentas, por la millonaria deuda que la municipalidad tiene con la empresa, ya que ha cobrado las tasas municipales por disposición final de desechos, sin que tales fondos hayan sido empleados para amortizar la deuda. Además, el concejo municipal tomó la decisión de romper el contrato vigente con MIDES y seguir utilizando un relleno sanitario en el puerto de La Libertad, que sigue impactándo negativamente el medio ambiente, dañando de manera directa la zona costera y las reservas naturales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario