Curiosidades

Graban en vídeo a una tarántula devorando una zarigüeya (tacuaz’in) -Vídeo-

Científicos de la Universidad de Michigan han inmortalizado un momento único.

En el vídeo que tomaron en su viaje por la selva de Perú, en las llamadas tierras bajas del Amazonas, se ve a una enorme tarántula cazando a una zarigüeya (conocida en los países de la esfera Maya como Tacuaz’in).

Los casos de artrópodos atacando pequeños vertebrados como ranas o lagartos, se saben frecuentes aunque han sido muy poco estudiados, pero nunca se había visto a una araña atacar un mamífero de ese tamaño.

La selva tropical de Perú, donde estos investigadores se encontraban haciendo trabajo de campo, está repleta de tarántulas. La de las imágenes tenía el tamaño de un plato de comida.

En opinión de Daniel Rabosky, biólogo evolutivo y uno de los participantes en la expedición, la ciencia ha dado poca o nula importancia o seguimiento a los casos de artrópodos devorando vertebrados.

Rabosky y su equipo se adentraron en la Estación Biológica Los Amigos, en la remota región de Madre de Dios, en el sudeste de Perú, para estudiar la biodiversidad de los bosques tropicales amazónicos, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

Su intención era estudiar a ranas y serpientes pero quedaron cautivados por los distintos casos que encontraron de arañas devorando a pequeños vertebrados, por lo que su investigación dio un giro.

Sus hallazgos han sido publicados en un artículo titulado “Ecological interaction between arthropods and small vertebrates in a lowland Amazon rainforest” (Interacciones ecológicas entre los artrópodos y los pequeños vertebrados en los bosques húmedos de las tierras bajas amazónicas), que se puede leer el la página web de la universidad y en la revista Amphibian & Reptile Conservation.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario