Cambio Climático

Expertos de varios países se capacitan en El Salvador sobre cambio climático

Un grupo de expertos centroamericanos y de España reciben desde este lunes en el país una capacitación para elaborar proyecciones regionales sobre los efectos del cambio climático, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente precisó que durante una semana «los científicos aprenderán a manejar los datos globales de cambio climático para mejorar su precisión a una escala más local y así evaluar puntualmente las variaciones de temperatura y lluvia».

Añadió que este tipo proyecciones servirán para «evaluar el impacto y planificar medidas de adaptación en sectores productivos, defensa civil e infraestructuras».

La jefa de la Unidad de Estudio y Desarrollo de la delegación territorial de la Agencia Estatal Española de Meteorología (AEMET), Petra Ramos, señaló en el comienzo de la capacitación es importante tener datos precisos y de calidad para analizar «los impactos que está produciendo esta problemática en los distintos sectores».

El curso, sostuvo el MARN, es parte del proyecto «Experimento Regional Coordinado de Reducción de Escala del Clima» y es financiado por Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

De acuerdo con la cartera de Estado, «los impactos del calentamiento global son múltiples y se espera que se agraven en el futuro».

«Se generará un desajuste y ruptura en los procesos e interacciones entre las especies, los ecosistemas emblemáticos verán reducida su riqueza ecológica» y «habrá una reducción de la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, riego y otros usos», añadió el MARN.

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, desde 2001 en El Salvador el promedio histórico anual de pérdidas por desastres es «equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de inversión pública» del país.

Por otra parte, el «Informe Regional del Estado de la Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres en Centroamérica», presentado en 2014 en San Salvador, señala que la región centroamericana tenía una pérdida acumulada por desastres naturales de unos 9.802 millones de dólares hasta 2011.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario