Política

Cúpula de ARENA interpeló a diputados rebeldes

Cuatro diputados de la fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fueron convocados el miércoles por el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y la Comisión Política (COPOL) del partido tricolor. Los diputados Milena Mayorga, Arturo Magaña, Felissa Cristales y Gustavo Escalante fueron llamados debido varias declaraciones que han realizado a los medios de comunicación con opiniones que difieren de la posición oficial del partido.

Los primeros tres diputados asistieron a la reunión, mientras que Escalante se negó a presentarse ante las autoridades partidarias.

Según los diputados entrevistados, la reunión fue para decirles que “cuando tengan posturas divergentes al partido informen antes de hacerlas públicas a la jefatura de fracción”.

La molestia en la dirigencia de ARENA, que provocó la convocatoria, se originó en que los cuatro diputados han manifestado un respaldo a la iniciativa del presidente electo Nayib Bukele de reorientar fondos de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio legislativo, por $32 millones, para la construcción de escuelas y otras ocurrencias de Bukele.

La diputada Mayorga se reunió durante hora y media con miembros del COENA y de la COPOL. A su salida, la diputado dijo a periodistas que “Yo no he violado ningún estatuto del partido, me he sostenido bajo el artículo 125 de la Constitución”. Asimismo, según Mayorga, en la Asamblea Legislativa existen preferencias, hay falta de igualdad y su fracción da trato y beneficios diferentes a diputados de “primera, segunda y tercera categoría”.

La legisladora le advirtió a la dirigencia de su partido que “Lealtad no quiere decir sumisión”, además de reclamar que el partido no se ha manifestado en su defensa en una campaña de desprestigio y falsedades que se han publicado en su contra, cuando si lo han hecho en otros casos.

Mayorga explico que tanto el COENA como la COPOL les pidieron “trabajar de forma colegiada”. “Me imagino que deberán tomar una resolución de haberme escuchado. Sí me sacaron los estatutos del partido, porque quieren que trabajemos bajo una línea comunicacional, que nuestras estrategias políticas sean las del partido, que se respeten a los mandos de poder”, aseguró.

Con respecto al diputado por el departamento de Ahuachapán, Arturo Magaña, se retiró en medio de las críticas que recibía por la dirigencia de su partido debido a que fue víctima de faltas de respeto por parte de Mauricio Interiano, presidente del COENA, ya que este le “levantó la voz”

Finalmente, la diputado Felissa Cristales rindió declaraciones a la prensa asegurando que sus opiniones son divergentes a la dirigencia, pero que la reunión había sido cordial.

Por su parte tanto el presidente del COENA, Mauricio Interiano, como el jefe de la fracción legislativa del partido, Carlos Reyes, dijeron a los periodistas que los temas internos se tratarán internamente.

Diputado Escalante no atendió convocatoria de reunión de la Comisión Política

Por su parte, el diputado Gerardo Escalante le mandó decir a la cúpula arenera que comparecerá cuando sean elegidos de manera democrática, desconociendo su autoridad.

El diputado por el departamento de La Libertad desafió así al COENA y a la Comisión Política de su partido que lo había convocado a la reunión para que explicara el por qué había decidido apoyar la propuesta del presidente electo Nayib Bukele.

Escalante mediante una nota que envió a la Comisión Política de ARENA señaló de manera abusiva que no “asistirá a esa convocatoria ni a otras que le realicen para comparecer ante ese organismo del partido”.

En la misma nota les informó que no lo hará tampoco en futuras reuniones a las que sea convocado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario