Nacionales

ARENA pedirá destinar 50 millones para educación y el 10% del presupuesto general para las alcaldías

El presidente electo, Nayib Bukele y el próximo partido oficialista, GANA, intentaron apropiarse de la mitad de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al poder Legislativo y dirigirlo al Ejecutivo.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pedirá a la Asamblea Legislativa la reorientación de al menos 50 millones de dólares del presupuesto estatal adjudicado para el 2019 para educación, dijo a periodistas el presidente del partido político, Mauricio Interiano.

Interiano sostuvo durante una conferencia de prensa que pedirán que estos fondos, de los que 30 millones de dólares provendrían de los “gastos reservados de la Presidencia”, sean destinados para reparar y equipar escuelas públicas.

“Vemos que es un primer paso para mostrar que estamos dispuestos a invertir de verdad en arreglar las escuelas” y “esperamos que exista la voluntad política para que lo concretemos”, indicó Interiano, quien no precisó la fuente de los otros 20 millones de dólares.

El presidente de ARENA explicó su propuesta después de la polémica generada por la petición del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar a la edificación de escuelas el 50 % de un préstamo de 32 millones, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir un nuevo edificio para el Congreso.

La propuesta de Bukele fue presentada ante el Congreso por diputados del partido que lo estaría llevando al poder el próximo junio, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que posee apenas 10 votos de los 84 legisladores.

El presidente este órgano de Estado, Norman Quijano, fue notificado por el Ministerio de Trabajo para que el actual edificio, que se encuentra en “muy mal estado”, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días.

De acuerdo a expertos, el edificio del órgano Legislativo “presenta serios daños en las vigas que lo sostienen” que se agravaron “tras los últimos sismos”, por lo que la presidencia del Primer Órgano del Estado ha decidido que los empleados sean trasladados a diversos inmuebles que posee el Congreso en los 14 departamentos del país.

Como una segunda propuesta, Interiano dijo que retomarán la propuesta de elevar el monto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) en dos puntos porcentuales. Actualmente, dicho fondo representa el 8 % del presupuesto estatal.

Añadió que el dinero extra debería de ser utilizado por los alcaldes “en el bienestar social de la población” de los 262 municipios de manera directa y descentralizada.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario