Nacionales

Magistrado de la CSJ detenido por agresión sexual a menor

El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Jaime Eduardo Escalante Díaz, fue detenido el martes acusado del delito de abuso sexual de una niña de 10 años, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El arresto del magistrado ocurrió en la colonia Altavista de Ilopango, después de que la madre de la víctima lo denunciara ante la PNC de haber cometido el delito el pasado lunes, pero luego de tomar nota de la denuncia y de los datos del acusado, este fue puesto a la orden de la Asamblea Legislativa para luego iniciar el proceso de desafuero, debido que el magistrado goza del privilegio constitucional.

El artículo 236 de la Constitución Política establece que los jueces de segunda instancia “responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan”.

La Carta Magna añade que el referido órgano de Estado decidirá “si hay o no hay lugar a formación de causa” penal para retirarle la inmunidad constitucional y que, si se envía el proceso a los tribunales, el acusado “quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podrá continuar en su cargo”.

“Nosotros no tenemos nada que ver hasta que la Policía lo ponga a la orden de la Asamblea (Legislativa) y la Asamblea nos haga llegar a nosotros las diligencias de investigación” para intervenir en el proceso, indiicó un portavoz del Ministerio Público consultado sobre la situación del magistrado.

La fuente, que no precisó si existe alguna relación entre Escalante y la víctima o su progenitora, explicó que “en este caso se seguirá el proceso habitual que debe llevar un delito de esta naturaleza cometido por un aforado”, sin brindar más detalles.

El detenido es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil del Supremo desde noviembre de 2007 y anteriormente desempeñó el cargo de juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario