Internacionales

Egipto bombeó gas tóxico en un túnel entre el Sinaí y Gaza, neutralizando dos terroristas palestinos

Los palestinos reanudan los enfrentamientos nocturnos a lo largo de la frontera de Gaza con Israel; un mortero fue lanzado desde las tierras del Strip junto a la valla de seguridad.

Dos palestinos murieron el lunes y varios más resultaron heridos luego de que las tropas egipcias bombearan gases tóxicos a un túnel terrorista que se extiende hacia la península del Sinaí desde la Franja de Gaza.

El Ministerio del Interior de Gaza dirigido por Hamas identificó a los dos como el oficial de Hamas Abdul Hamid al-Aker, de 39 años, quien fue asesinado durante una «misión de seguridad para inspeccionar el túnel», y 28 años de edad Sobhi Abu Qarshin. Se dijo que Abu Qarshin había muerto durante un intento de rescate.

Equipos de defensa civil rescataron a varios otros miembros del movimiento terrorista palestino Hamas que se encontraban dentro del túnel y fueron llevados al hospital, donde se los describió como personas en condiciones moderadas.

El ministerio no dijo qué gas usaban los egipcios.

Egipto ha inundado en el pasado los túneles de Hamas a lo largo de la Franja de Gaza con agua de mar o aguas residuales, y ha destruido cientos de hogares en el lado egipcio de Rafah para eliminar los túneles de contrabando utilizados por los habitantes de Gaza.

En febrero de 2017, tres terroristas palestinos fueron neutralizados en un túnel entre Gaza y Sinaí en circunstancias similares. Los hombres murieron después de que el ejército egipcio bombeó gas tóxico en un túnel que estaban reparando después de que el ejército egipcio lo hizo estallar.

En enero, el ejército egipcio anunció que había destruido 37 túneles transfronterizos que unían la Franja de Gaza con la península del Sinaí de Egipto durante el año pasado.

El ejército egipcio comenzó a tomar medidas enérgicas contra los túneles que se extienden desde el enclave costero manejado por Hamas hacia la península desde el golpe militar de septiembre de 2013 en el país, que derrocó y encarceló al Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana.

El ejército de Israel también ha estado realizando grandes esfuerzos para localizar túneles transfronterizos desde Gaza y ha destruido 15 túneles de terror que se infiltraron en el territorio israelí el año pasado, incluido un túnel que se extendía tanto en Israel como en la península del Sinaí de Egipto, cerca del cruce de Kerem Shalom.

Israel afirmó que Hamas tenía la intención de usar los túneles para llevar a los terroristas y armas de Egipto a la Franja de Gaza para un posible ataque combinado futuro en el cruce de Kerem Shalom desde el lado egipcio.

Israel tiene una frontera de 240 kilómetros con la península del Sinaí y El Cairo, y a principios de enero, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi dijo en una entrevista con CBS News que la cooperación militar entre los dos países había alcanzado niveles sin precedentes en el Sinaí.

También el domingo por la noche, se lanzó un mortero hacia Israel desde la Franja durante disturbios nocturnos a lo largo de la valla fronteriza, que vio a palestinos lanzando petardos y fuegos artificiales a las tropas de las FDI al este de Jabalya, en el norte de la Franja de Gaza.

El mortero fue lanzado desde el este de la ciudad de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza, aterrizó dentro de la Franja al lado de la valla fronteriza.

Mientras tanto, un hombre palestino que intentó nadar a Israel desde Gaza, fue arrestado por la marina después de cruzarse al agua israelí y trasladado a los servicios de seguridad del Shin Bet para un interrogatorio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario