Nacionales

ARENA plantea incluir reciclaje en el plan educativo

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso el lunes en la Asamblea Legislativa una reforma para incluir en los planes educativos la temática del reciclaje de desechos sólidos, para el “cuido y protección” del medio ambiente.

Los diputados tricolor presentaron una propuesta para reformar la Ley General de Educación en su artículo 47 para enseñar en las escuelas “la gestión integral de los residuos y el fomento del reciclaje”.

“Es necesario constituir con un firme propósito la implementación de acciones que tiendan a sensibilizar, concienciar y educar a la sociedad en su conjunto desde los centros escolares para formar personas comprometidas con el cuido y protección del medio ambiente”, señala la propuesta de ARENA.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, citados por los diputados en el documento, señalan que en El Salvador se producen unas 3.500 toneladas diarias de desechos, de las que solo 3.100 son tratadas en rellenos sanitarios.

“Eso significa que cerca de 400 toneladas de desechos sólidos no llegan a una disposición adecuada, siendo el plástico uno de los objetos más peligrosos y contaminantes”, añadieron.

Para la aprobación de la propuesta de reforma, que debe ser discutida previamente en una comisión, son necesarios al menos 43 votos de los 84 diputados del Congreso, de los que ARENA posee 37.

Las acciones del Ministerio de Educación sobre medio ambiente se han centrado en los últimos años en planes de reforestación para apoyar las iniciativas de la cartera de Medio Ambiente.

En junio de 2018, el Ministerio de Educación lanzó un proyecto de formación en desarrollo sostenible”, con el que se pretendía que los estudiantes de las escuelas públicas sembraran más de 300.000 arboles.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente señaló en octubre de 2017 que el Sistema Nacional de Gestión de Medio Ambiente (Sinama) elaboraría una estrategia para la sustitución de los plásticos de un solo uso en las instituciones públicas del país, sin que hasta la fecha se conozcan los avances.

La estrategia “integrará alternativas para sustituir los plásticos y creará un marco legal que incluirá certificaciones y promoción de iniciativas para emprendedores, entre otros”, sostuvo la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario