Economía

Luego de resultado electoral Scotiabank se retira de El Salvador

Scotiabank anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo según el cual Scotiabank venderá sus operaciones bancarias y de seguros en El Salvador, incluidas Scotiabank El Salvador, sus subsidiarias y Scotia Seguros, al grupo hondureño Imperia Intercontinental Inc. («Imperia»), sujeto a la aprobación regulatoria y Condiciones de cierre habituales. Imperia es el principal accionista de Banco Cuscatlán S.A y Seguros e Inversiones S.A («SISA») en El Salvador.

La venta se anuncia luego de conocerse oficialmente los resultados de las elecciones por la presidencia de El Salvador en la que resultó ganador Nayib Bukele, aunque un comunicado colgado en la página web de la institución bancaria canadiense indica que la transacción es producto de la estrategia del banco para enfocarse en mercados clave que pueden generar una mayor escala para Scotiabank.

«Nos complace anunciar este importante acuerdo, con el cual pretendemos mejorar las oportunidades para los clientes de ambos bancos. Confiamos en que esta adquisición representa un desarrollo nuevo y emocionante para nuestras instituciones, empleados y para el país. Tenemos un acuerdo a largo plazo. El compromiso de invertir en El Salvador y nuestro principal objetivo es continuar sirviendo a nuestros clientes de la mejor manera posible», dijo Eduardo Montenegro, Presidente de la Junta Directiva de Banco Cuscatlán y SISA Insurance.

«Esta transacción con Imperia es en el mejor interés de nuestros clientes, empleados y accionistas. Confiamos en que Imperia, con el apoyo de un equipo talentoso, estará bien posicionada para continuar haciendo crecer los negocios y proporcionar un alto nivel de servicio a clientes en El Salvador «, dijo Ignacio (Nacho) Deschamps, Jefe de Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

Se espera que esta transacción genere una pérdida después de impuestos de aproximadamente $ 170 millones, que representa principalmente el valor en libros de la plusvalía relacionada con este negocio y se registrará en el segundo trimestre de 2019. Al cierre, la relación Tier 1 (CET1) de patrimonio común de Scotiabank aumentará por aproximadamente 6 puntos básicos.

Esto sigue las ventas anunciadas de las operaciones de Scotiabank en nueve países del Caribe y sus negocios de seguros de vida en Jamaica y Trinidad y Tobago en noviembre de 2018, y de sus negocios de administración de pensiones y seguros relacionados en la República Dominicana en diciembre de 2018.

Se espera que el impacto acumulado de estas transacciones, incluida la pérdida en la venta de las operaciones en El Salvador, genere una ganancia neta después de impuestos de $ 250 millones y aumente la proporción de capital ordinario de nivel 1 (CET1) de Scotiabank en aproximadamente 25 puntos básicos.

Hasta que se obtengan las aprobaciones regulatorias y se cierre la transacción, todas las operaciones, sucursales y productos continuarán operando como siempre. Scotiabank e Imperia trabajarán juntos para garantizar una transición sin problemas tanto para los empleados como para los clientes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario