Nacionales

Gerardo Awad se fue en contra del alcalde Muyshondt en sus aspiraciones de ‘tomarse’ el partido ARENA

Gerardo Awad, el ex precandidato a la presidencia por el partido ARENA que menos apoyo partidario recibió de su partido, fue cuestionado en una entrevista televisada sobre las supuestas aspiraciones del Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para dirigir a la formación nacionalista, a lo que respondió calificando al edil de ser una de las “lacras más grandes que tiene el partido”.

Al ser cuestionado por su señalamiento, respondió: “es una persona mala, ustedes lo vieron hablando con los pandilleros, ustedes vieron los videos negociando con los pandilleros, estaba negociando con terroristas, qué es eso? Cómo es que sigue en el partido? Por qué no lo han expulsado del partido después de ver eso. Hay que empezar a tomar decisiones grandes y fuertes para que ARENA no se vaya en el abismo”.

Con anterioridad Muyshondt se ha referido al tema tras ser interrogado por una reunión que se llevó a cabo con pandilleros, donde se vio involucrado el ex alcalde de Ilopango, Salvador Ruano.

En una entrevista transmitida por la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Muyshondt afirmó que “lo volvería a hacer”, refiriéndose a volver a negociar con pandilleros y que se sentía totalmente solvente con su actuar en ese tema.

El video de la reunión con pandilleros entre Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt fue sacado a la luz en un reportaje del medio digital El Faro, hace casi un año. En este señalan que un testimonio presentado por la Fiscalía General de la República asegura que el entonces candidato a alcalde de San Salvador entregó a la Mara Salvatrucha decenas de miles de dólares en 2014 a cambio de apoyo a la candidatura presidencial de Norman Quijano.

Un testigo de la fiscalía, líder nacional de la MS-13 cuya colaboración permitió la realización de la Operación Cuscatlán, también insiste en que el FMLN negoció con las pandillas su respaldo en las elecciones que llevaron a Salvador Sánchez Cerén a la presidencia de la República.

Gerardo Awad también se refirió al saliente Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, de quienes dijo se trata de personas “corruptas” a la que la gente ya no le cree, “diputados con 25 y 30 años en la Asamblea Legislativa a los que la gente ya no les quieren brindar su confianza. Se necesita un líder que las bases los acepten y que limpie el partido”, dijo.

Además, aseguró que este era el peor COENA de la historia y los acusó de tener un candidato que no era representativo de todas las bases de ARENA y que este fue impuesto.

Luego de los señalamientos, quiso dejar claro que no era su intención hablar mal de ARENA, pero que para él, la dupla Carlos Calleja-Carmen Aída fue la peor fórmula que pudo presentar el partido, tomándola en especial contra la candidata a vicepresidente, a quien acusó de no ser arenera, no saber hablar en los mitines y que no representaba la ideología del partido, por lo que había sido rechazada por las bases.

Para Awad habría que “depurar el partido para sanear toda la corrupción que pudiera existir al interior y demostrarle a la gente que hay un cambio en ARENA”. Awad aseguró que él mismo propiciará la creación de una comisión anticorrupción para investigar la conducta de muchos alcaldes, diputados y demás funcionarios del tricolor, dejando entrever que se trata de políticos corruptos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario