Política

Fundadores, diputados, COPOL y afiliados piden la salida inmediata de las autoridades areneras

ARENA busca renovarse ante “pescoceada” electoral.

El Concejo Ejecutivo Electoral de la Alianza Republicana Nacionalista (COENA) anunció el martes que buscará renovarse tras la paliza en las presidenciales del domingo, la que ha sido catalogada por analistas como “pescoceada”, en las que el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele les propinó, con partido político prestado, sin ideología clara y sin mayores promesas electorales, una aplastante derrota. Para ello propondrá el adelanto de los comicios internos.

El presidente del COENA, Mauricio Interiano, anunció que pedirá a la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido, que se adelanten los comicios internos programados para agosto de este año, para renovar a la directiva de la organización política conservadora.

“Vamos a pedir que las elecciones internas se adelanten y que sea lo más pronto posible”, dijo en una conferencia de prensa Interiano, y señaló: “Ninguno de los que somos parte de este COENA (13 integrantes) aspiraremos a la reelección”.

Como directiva, dijo Interiano, se va “a entregar el mando a los que sean electos por las bases” y se va “a garantizar que sean elecciones transparentes”.

“El domingo fue un llamado de atención fuerte por parte de los salvadoreños, ahora nos toca trabajar a todos unidos, dejándole claro al pueblo que hemos escuchado”, añadió.

Interiano y los demás miembros de COENA fueron elegidos en agosto de 2016 y en septiembre de ese mismo año fueron juramentados para un período 2016-2019.

La derrota presidencial del pasado domingo es la tercera que ha sufrido el partido tricolor, después de que en 2009 el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le arrebatara el Ejecutivo y se repitiera posteriormente en 2014.

Sin embargo, el anuncio de Interiano fue criticado por otros, entre ellos fundadores, la Comisión Política (COPOL), diputados que hoy se rebelan y miembros afiliados que exigen la renuncia inmediata de las autoridades perdedoras.

Los críticos culpan al COENA por tomar decisiones equivocadas, como haber permitido que el equipo de campaña, conformado por los “amigos de Carli”, refiriéndose a la argolla íntima del ahora candidato perdedor, Carlos Calleja, tomara las riendas de acciones que les llevaron a la derrota.

Además, al entrevistar LaGaceta503.com a varios personajes importantes entre las filas de ARENA, estos consideraron que si se mantiene es actual COENA (por poco tiempo que sea), estos controlarían a los Directores Departamentales y Municipales, que a su vez controlan a las bases del Partido, con lo que no habría ningún cambio real, sino sólo de caras con el mismo proyecto y personajes poderosos detrás de bambalinas.

ARENA, gobernó el país entre 1989 y 2009.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario