Política

Seguidores de Bukele ‘arman relajo’ en el CIFCO, por lo demás, la jornada electoral transcurre con tranquilidad

Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo transcurren sin incidentes destacables, al margen del retraso en la apertura de algunas mesas de votación, la exhibición de propaganda partidista pese a la prohibición que establece el Código Electoral y un relajo armado por seguidores del candidato de GANA, Nayib Bukele.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó la “tranquilidad general” en la jornada y ordenó retirar la propaganda electoral cercana a los lugares de votación y los altavoces colocados por los partidos que “están interrumpiendo la jornada”.

El incumplimiento de la norma llevó al TSE a hacer un llamamiento a los partidos políticos en contienda para que eviten exhibir propaganda a menos de 100 metros de los centros de votación, tal y como establece la ley.

Nadie hizo caso a los llamamientos del tribunal colegiado.

El titular de la Fiscalía, Raúl Melara, aseguró que “no hay fraude en el país, no habrá fraude” y que el Ministerio Público velará que “la votación sea libre, transparente y apegada a derecho”; refiriéndose claramente a acusaciones del candidato Bukele tildadas de irresponsables por funcionarios y expertos políticos.

El primero en llamar a la “seriedad” y a evitar este tipo de rumores fue el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quien pidió a sus contrincantes evitar estas especulaciones.

“Les llamo a la seriedad, les llamo a la responsabilidad y le digo a nuestro pueblo que hay instituciones en el país que garantizan los resultados electorales”, señaló el excanciller en una entrevista televisiva.

Sostuvo que las actuaciones del TSE son controladas por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores locales e internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El excanciller apuntó que “los únicos que cantan fraude son los que no están seguros de sus números y que quieren desestabilizar”, sin señalar directamente a ninguno de sus adversarios.

Por otra parte, una de las dudas que quedó resuelta al comienzo de la jornada fue la limitación que había impuesto el TSE a los policías que brindan seguridad en los centros de votación para ejercer su derecho a voto.

El organismo colegiado publicó un comunicado el viernes en el que señalaba que en cada centro de elección solo podrían votar 10 policías de los que brindan seguridad en el lugar durante la votación, lo que provocó que el cuerpo de seguridad y el Ministerio de Justicia pidieran al TSE que garantizara el derecho a voto de los agentes.

La decisión del ente electoral, cuyo origen se desconoce, fue revertida y anunciada en un nuevo comunicado mediante el cual dio instrucciones a “todas las juntas receptoras de voto” para que faciliten el ejercicio de sufragio a los agentes, cuyos nombres figuran en los listados facilitados a las mesas correspondientes.

El ente rector de las elecciones también aclaró que las modificaciones de fotografía y otros datos en el Documento Único de Identidad (DUI), respecto a los que aparecen en el padrón electoral por renovación o actualización, no deben “limitar el derecho al sufragio de la ciudadanía”.

“Las JRV no deben entender los casos anteriores como falta de coincidencia con el padrón electoral”, señaló en un comunicado, en el que autorizó para votar a los ciudadanos con documentos “quebrados por la mitad”, cuyos datos sean “totalmente legibles”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y los cuatro aspirantes a relevarlo en el poder Ejecutivo desde el 1 de junio próximo han ejercido su derecho a voto.

El mandatario, segundo presidente que llegó bajo la bandera del FMLN, pidió a los partidos políticos en contienda que los resultados de los comicios “sean respetados” y dijo que espera que la población tenga en cuenta, a la hora de votar, la “enorme transformación” de los últimos 10 años en el país.

La ronda de votación de candidatos, inaugurada por Martínez, la cerró el candidato de GANA, quien emitió el voto a las 12.50, pese a que había anunciado que votaría a las 11.00 horas.

Relajos en el CIFCO protagonizados por seguidores de Nayib Bukele

Seguidores de Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); hicieron un relajo en el CIFCO, lo que no llegó a más por la actitud de los representantes de ARENA y el FMLN, quienes no cayeron en la trampa de perder la cordura.

A la llegada de Bukele el CIFCO que se había mantenido de manera ordenada y sin relajos ni mayores discusiones entre los políticos, se tornó accidentado antes que el candidato “golondrino” emitiera su voto.

Testigos y usuarios de redes denunciaron que Bukele y sus acompañantes entraron haciendo desorden en el pabellón 2 del CIFCO, donde botaron urnas y se pasaron llevando mesas.

Nayib Bukele no le dio importancia al asunto y permitió que sus ‘huestes’ hicieran el relajo, a él solo le interesaba votar en compañía de su esposa.

El pabellón fue cerrado por la PNC, lo que nunca se había dado en la historia de El Salvador, lo que no permitió por casi una hora que cualquier otro votante ejerciera su derecho constitucional para que Bukele pudiera votar sin problemas, lo que causó malestar entre los demás votantes.

Periodistas y observadores electorales se quedaron afuera. Un grupo de agentes de Unidad de Mantenimiento del Orden de la PNC impiden el ingreso”.

Según usuarios de las redes sociales, ni la Policía ni la Fiscalía intentaron tomar accion para detener el desorden.

En un principio, el equipo del candidato de GANA acusaba a militantes del FMLN y ARENA de querer bloquearles el paso.

Tras los disturbios, miembros de la Comisión Receptora de Votos conversaron sobre los incidentes con la Fiscalía General República (FGR) sin dar comentarios a la prensa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario