Economía

El FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2019

El organismo prevé un crecimiento global de 3,5% para este año, dos décimas menos que en su proyección de octubre pasado. América Latina crecería menos por la crisis venezolana y el plan de ajuste fiscal en Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes en el Foro Económico de Davos un recorte de sus previsiones de crecimiento mundial para 2019 debido a las persistentes tensiones comerciales y a un aumento de los riesgos a nivel político.

La entidad proyecta un crecimiento de 3,5% para la economía mundial este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo que su estimación precedente de octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.

Mientras las previsiones para Estados Unidos y China permanecen sin cambios en 2,5% y 6,2% respectivamente, la de América Latina sufrió un recorte de 0,2 puntos, a 2,0%.

La entidad multilateral indicó que la economía latinoamérica crecerá un 2% en 2019 y 2,5% en 2020, en ambos casos dos décimas menos de lo calculado tres meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones en México, la profundización de la crisis venezolana y la contracción de Argentina dentro de su proceso de ajuste.

 La actividad en países emergentes se ve frenada por “las contracciones en Argentina y Turquía” y la tensión comerical

Así se refleja en el informe de “Perspectivas Económicas Globales”del FMI, presentado este lunes por su directora gerente Christine Lagarde del FMI, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Según el informe, México se prevé ahora que crezca un 2,1% este año y un 2,2% el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

El Fondo también rebajó a 3,6% las previsiones de crecimiento global para 2020, una décima menos de lo estimado en octubre pasado, al destacar el frenazo de la economía alemana, la importante contracción de Turquía y la moderación de Latinoamérica.

Según el informe, el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, se moderó “más rápidamente de lo anticipado”, mientras que las emergentes se ven frenadas por “las contracciones en Argentina y Turquía, así como por el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas”.

No obstante, el Fondo mantiene sin cambios las estimaciones para lasdos grandes economías mundiales: Estados Unidos continuará con un sólido crecimiento este año del 2,5%, que se moderará al 1,8% en 2020 a medida que el estímulo fiscal comienza a diluirse.

Por su parte, China crecerá un 6,2% este año y el próximo, dentro de su “necesario proceso de ajuste en la regulación financiera”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario