Política

Partidos políticos se han gastado más de 20 millones de dólares en campaña electoral, liderados por Nayib Bukele y NI-GANA

Según Acción Ciudadana, NI-GANA gastó sólo en medios tradicionales más de 7,06 millones de dólares en la campaña presidencial de Nayib Bukele.

Los partidos políticos de los cuatro candidatos presidenciales invirtieron más 19,2 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2018 en la campaña mediática con la que buscan captar votos para las elecciones del próximo 3 de febrero, informó la organización civil Acción Ciudadana.

De acuerdo con la fuente no gubernamental, los institutos políticos gastaron 5,31 millones de dólares en octubre y 7,32 millones en noviembre, mientras que en diciembre el montó fue de 6,57 millones.

La entidad, que se basó en un recuento del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, detalló que Nuevas Ideas-Gran Alianza por la Unidad Nacional (NI-GANA) es el partido que invirtió más dinero en promover la imagen de su candidato.

Según Acción Ciudadana, NI-GANA gastó sólo en medios tradicionales más de 7,06 millones de dólares en la campaña presidencial de Nayib Bukele, quien se autonombra favorito en las encuestas. Bukele habría pagado además a una cadena noticiosa norteamericana casi un millón de dólares para ser entrevistado cuatro veces, la última entrevista esta aún pendiente. Se desconoce el monto de inversión que NI-GANA ha hecho en redes sociales y sus equipos de troles, ni el pago de encuestas amañadas.

En segundo lugar está la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que lleva como candidato al empresario Carlos Calleja, con 6,58 millones de dólares gastados principalmente en radio, televisión y periódicos. También se desconoce el gasto realizado en redes sociales.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que busca un tercer período consecutivo de la mano del excanciller Hugo Martínez, gastó en el referido período 5,43 millones de dólares, de igual manera se desconoce el gasto realizado en redes sociales.

El candidato que menos dinero ha gastado es Josué Alvarado, del partido VAMOS, con 138.800 dólares en tres meses de campaña presidencial.

Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario