Nacionales

Fiscales en el “banquillo de los acusados” amenazaron a los abogados del empresario Enrique Rais al cierre de la audiencia en su contra

Los fiscales que están siendo procesados por “armar” juicios contra Enrique Rais “amenazaron” a los abogados querellantes con hacerles denuncias y usar el “aparato del Ministerio Público” en su contra.

La tarde del miércoles concluyó la audiencia judicial instalada para conocer de la acusación contra once fiscales señalados como presuntos responsables de “inventar” y “fraguar” pruebas ilícitas en el caso conocido como Rais-Martínez.

La audiencia se instaló en el juzgado 5º de Paz de San Salvador el pasado miércoles luego que finalmente se presentara una querella contra lo que quedaba de la Fiscalía General que se le confió a Douglas Meléndez,  un requerimiento contra once fiscales, dos técnicos y tres policías, acusados de graves delitos contra la administración de justicia en perjuicio personal del empresario Enrique Rais y otros.

Las pruebas contundentes presentadas por la querella no pudieron ser rebatidas por los abogados de los fiscales ya que en su mayoría consistían en certificaciones de autos y resoluciones que constan en el proceso que se sigue contra Enrique Rais.

En la segunda etapa de la audiencia, el juez permitió a los abogados de Rais que presentaran las pruebas pertinentes ante el reclamo de los abogados de los fiscales imputados. Sin embargo, ante la imposibilidad de negar los hechos, la defensa optó asegurar al juez que los delitos atribuidos fueron cometidos por error o por equivocación sin que existiera dolo; es decir, voluntad manifiesta de los sujetos activos del delito.

Con la evidencia presentada por parte de la querella, los abogados defensores de los imputados reconocieron que sus patrocinados (fiscales) emplearon evidencias y pruebas prefabricadas en el juicio contra el empresario Enrique Rais.

Con la presunta intención del ex fiscal Douglas Meléndez de “blindar” a sus colaboradores, entre los que se encuentra un primo hermano del ex titular de la FGR, identificado como Wil Walter Ruiz Ponce, y sin haber realizado las investigaciones correspondientes; confeccionó un requerimiento ad hoc que permitiría a un juez sobreseer al menos provisionalmente; sin embargo no contó con la participación de la parte querellante ni con la aportación de pruebas, lo que obliga al juez fundamentar detenidamente cualquier resolución ya sea liberándolos de culpa u ordenando que estos sean procesados. Concluida la Audiencia el juez señaló el próximo 18 de enero para dar a conocer su resolución.

“El hecho de que las actas están alteradas, que tienen horas y fechas diferentes, que han sido asentadas en lugares diferentes a donde en realidad se realizaron Fiscalía no lo ha negado”, son hechos que por transparencia el sistema judicial debe definir su legalidad o ilegalidad acentuó el abogado Juan Andrés Santamaría quien es parte querellante en el proceso en representación del empresario Enrique Rais.

Previo a que el juez diera por cerrada la audiencia, los fiscales acusados amenazaron con usar su influencia en el Ministerio Público para causar daño a los abogados y querellantes de Enrique Rais.

El fallo sobre este caso será dado a conocer por el juez el próximo 18 de enero, a las 2:00 de la tarde.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario