Ecología

MARN busca disminuir contaminación en el aire con reforma de ley

Las modificaciones a la ley "están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros".

Autoridades de medioambiente de presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de ley para disminuir la contaminación en el aire producida por partículas contaminantes emitidas por el transporte público.

La iniciativa, entregada por la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, y miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (Conasav), busca la reforma de 13 artículos de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Las modificaciones a la ley “están enfocadas a disminuir la contaminación producida por el transporte público de pasajeros”, señaló la ministra Pohl a la prensa.

Según la funcionaria, del 100 por ciento del parque vehicular en el país, únicamente el 2,2 por ciento corresponde al transporte público, el cual genera el 51 por ciento de emisiones de partículas contaminantes, fragmentos que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración.

“Es una propuesta técnica, estudiada, que involucra distintos aspectos para que se comience a tomar en cuenta la urgencia de tomar acciones por nuestra calidad de aire”, subrayó Pohl.

La propuesta de reforma a la ley es el resultado de una serie de consultas realizadas por la Comisión del Aire Puro integrada por especialistas y personal técnico en el tema, añadió.

El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público.

Las partículas contaminantes son el producto de la actividad industrial y el transporte, en especial los vehículos diésel, y generan una contaminación invisible pero con efectos nocivos para la salud de los ciudadanos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario