Triángulo Norte

Nueva caravana migrante que saldrá de Honduras no se dirige a EEUU, México sería su destino final

Medios hondureños reportan que una nueva caravana podría conformarse a mediados de enero, pero no buscará llegar a Estados Unidos sino al sur de México, donde se construirá el Tren Maya.

Una nueva caravana de migrantes hondureños podría conformarse a mediados de enero, y partir con rumbo a los estados del sureste del país, donde buscarán trabajar en la construcción del Tren Maya, reportó el diario estadounidense Los Angeles Times.

Se espera que el grupo sea más grande que las dos caravanas que le antecedieron, pues los organizadores buscan agrupar a más de 15 mil personas, que partirán desde la capital hondureña, San Pedro Sula, hacia la frontera sur de México.Irma Garrido, integrante de la organización Reactiva Tijuana, dijo al diario angelino que se espera que en el camino se le unan migrantes de Guatemala y de El Salvador.

Ellos planean quedarse en el sur de México, en Chiapas y en Oaxaca. Su objetivo es pedir trabajo ahí».Irma Garrido.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció en noviembre pasado que México cuenta con la capacidad para hacerse cargo de cerca de un millón de inmigrantes centroamericanos, y ubicarlos en trabajos en la región sureste del país.

En diciembre el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Gullén, informó que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca ampliar el programa de empleo temporal existente, para permitir que salvadoreños y hondureños trabajen legalmente en empresas mexicanas.Las noticias han resonado en los medios hondureños, generando una expectativa entre la población de que en México podrán laborar legalmente en proyectos del gobierno federal, como la construcción del Tren Maya o en el cultivo de dos millones de árboles en el sureste del país.

El periódico El Heraldo de Honduras reportó que la nueva caravana está siendo promovida a través de redes sociales, y que los organizadores están convocando a todos los interesados a presentarse el próximo 15 de enero en la Gran Terminal de San Pedro Sula, para iniciar su recorrido hacia el norte.

Aunque la nota estipula que la caravana podría tener como destino final los Estados Unidos, la periodista hondureña, Lucía Navarro, sostuvo en su columna «La primera ola de 2019», que sus connacionales buscan una esperanza en la construcción del Tren Maya, y aunque está consciente de que los estados del sur de México enfrentan circunstancias económicas y sociales similares a las de su país, comprende las circunstancias de marginación que se viven en Honduras.

No los culpo por querer vivir en paz, o querer darle un mejor nivel de vida a sus familias».Lucía Navarro.

Con información de The Huffington Post

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario