Ecología

Candidato Bukele puso su “grano de arena” en la quema de pólvora que provocó pésima calidad del aire al cierre de 2018

La quema de pólvora durante la medianoche del 31 de diciembre, ocasionó niveles de contaminación del aire “muy altos”, con énfasis en San Salvador, informó el martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el informe sobre calidad de aire del MARN, Las estaciones de monitoreo de la Universidad Don Bosco, del Centro de Gobierno y Comando de Doctrina Militar, se reportó un incremento de concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), durante la medianoche del 31 al uno de enero.

“La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas”, explica el MARN.

La estación del Centro de Gobierno reportó que la contaminación de aire alcanzó niveles peligrosos para la salud, de acuerdo con los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), mientras que los niveles reportados por la estación de la Universidad Don Bosco fueron dañinos y los del Comando de Doctrina Militar, muy dañinos.

Por su parte, el candidato por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y el movimiento “Nuevas Ideas” puso su grano de arena en la contaminación que afectó las vías respiratorias de miles de salvadoreños en el municipio de nuevo Cuscatlán al reventar varios juego artificiales con alta producción de humo, azufre y otros elementos nocivos.

El MARN indicó que la calidad del aire seguía siendo mala la mañana del 1 de enero de 2019, debido a que “la contaminación que queda flotando en el aire”.

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario