Triángulo Norte

Luego de Venezuela, El Salvador ocupa el segundo lugar como el país más violento del mundo

El país es el que registra la mayor tasa de asesinatos de América Latina, con 81,4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. A su vez, esta tasa en El Salvador llegó a 60 y Honduras 40 por cada 100 mil personas.

Venezuela cerrará 2018 con una crisis social y política pero que el año anterior. Además, la ONU pronostica que para 2019, los migrantes venezolanos podrían llegar a 5,3 millones y la inflación a 10.000.000% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A este desalentador panorama se suma el aumento de los homicidios. Así, el país sudamericano terminará el año con una tasa de 81,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina.

De acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el número de asesinatos en Venezuela incluso supera el registro de dos de las naciones más violentas de Latinoamérica: El Salvador registra 60 muertes violentas por 100.000 habitantes y Honduras una tasa de 40. El OVV proyecta 23.047 muertes violentas este 2018. De éstas, 10.422 son homicidios, 7.523 catalogados como resistencia a la autoridad y 5.102 casos en averiguaciones de muerte. De todos modos, estas cifras representan una leve disminución en comparación con 2017, año que registró 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Ante la falta de claridad de las estadísticas oficiales, OVV recopila la información apoyados por ocho universidades venezolanas. La organización venezolana sostiene que la violencia presenta nuevos rostros en el país: el empobrecimiento y la letalidad policial. Esto última significa que una tercera parte de las muertes ocurrieron en manos de las fuerzas de seguridad. Según el informe, hay “una disminución de las muertes violentas cometidas por los delincuentes y un incremento de las muertes violentas producto de la acción policial que son llamadas resistencia a la autoridad” que en “buena parte y con seguridad puedes ser clasificadas como ejecuciones extrajudiciales”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario