Internacionales

Investigan en Guatemala a pastor evangélico por nexos con narco

Cash Luna es un líder evangélico guatemalteco que fundó la iglesia Casa de Dios.

Tras una investigación periodística de la cadena televisiva norteamericana Univisión, que reveló nexos entre el pastor evangélico Carlos Luna, mejor conocido como “Cash Luna”, con la narcotraficante Marllory Chacón, la fiscal general de Guatemala giró el lunes una orden para investigar al líder religioso.

Luna es un líder evangélico guatemalteco que fundó la iglesia Casa de Dios, dentro y fuera del país es notorio por su presencia mediática y la opulenta vida que lleva.

La investigación de Univisión llamada “Los Magnates de Dios” asegura que éste era cercano a Marllory Chacón, a quien le pedía dinero constantemente. También afirma que Luna sabía de las actividades ilícitas de la narcotraficante sentenciada en 2015 en Estados Unidos a 12 años de prisión.

Según el reportaje, una persona cercana a la familia Chacón explicó que llevó dinero en efectivo a la casa de Luna por órdenes de ella. El dinero habría sido trasladado en una bolsa de valores. “Fue como medio costal. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la Casa de los Caballos”.

A Chacón se le conocía como la Reina del Sur en el país y durante un interrogatorio de la fiscalía estadounidense afirmó que había lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dólares.

La vocera del Ministerio Público guatemalteco, Julia Barrera, dijo a periodistas que derivado de la información que se hizo pública se iniciará una investigación para identificar los posibles nexos entre el pastor y la narcotraficante. Señaló que esto fue por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras, y que aún no se define qué fiscalía tendrá la pesquisa.

Antes de la detención de Chacón, la narcotraficante y Luna compartían la misma entrada a sus casas en una lujosa propiedad ubicada al sur de la Ciudad de Guatemala.

“Tenían el mismo portón pero usaban intercomunicadores diferentes. Se trata de un terreno donde solamente están las residencias de ambos, separadas por menos de cincuenta metros y rodeadas de un imponente muro”, señala el reporte, en donde se especifica que había un zoológico y seguridad excesiva.

Antes de la decisión de la fiscalía, en un comunicado, Casa de Dios rechazó la investigación periodística.

“Lamentamos que noticias fundamentadas en información sin objetividad, procedente de fuentes sin veracidad pretendan perjudicar el trabajo que la iglesia cristiana realiza a favor de la unidad, la paz y el desarrollo de la sociedad guatemalteca. Lamentamos que quieran dañar la imagen del pastor Cash Luna, una persona íntegra que nos ha enseñado a amar a Dios”.

La investigación de Univisión revela que la iglesia Casa de Dios, inaugurada en 2013, tuvo un costo de 45 millones de dólares, cifra respaldada por Luna en una entrevista con la BBC de Inglaterra, en donde afirmó que fue realizada con dinero de los feligreses.

El reporte revela que el líder religioso se moviliza en un avión privado que tuvo un costo de dos millones de dólares y una remodelación por 250 mil, además de helicópteros y vehículos de tierra de lujo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario