Política

Senadora republicana ganó en Mississippi y Trump afianzó su mayoría en el Senado

Cindy Hyde-Smith venció a su oponente demócrata, Mike Espy, en la segunda vuelta de la carrera por un escaño del Senado con 55% de los votos frente al 45% de su contrincante. Era la la última votación pendiente de las elecciones de medio mandato, en las que los republicanos lograron 53 de los 100 asientos en la Cámara Alta.

Donald Trump consolidó la mayoría republicana en el Senado tras la victoria el martes en Mississippi de una candidata controversial por sus comentarios con connotación racista, al definirse la última votación pendiente de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Con dos mitines en la víspera de la votación y tuits de apoyo en la apertura de las urnas, el presidente estadounidense no escatimó esfuerzos para asegurar la reelección de la senadora republicana Cindy Hyde-Smith.

Y este estado conservador confirmó su alineación republicana al darle una confortable victoria: Hyde-Smith venció a su oponente demócrata, Mike Espy, en la segunda vuelta de la carrera por un escaño del Senado con 55% de los votos frente al 45% de su contrincante, según las cadenas NBC y FOX.

“Felicitaciones a la senadora Cindy Hyde-Smith por su gran victoria en el gran estado de Mississippi”, tuiteó el mandatario tras conocerse el resultado.

“Estamos todos muy orgullosos de ti”, continuó.

Trump había apoyado fuertemente a la candidata en las últimas horas de la campaña, pues aunque su victoria debía ser previsible en este estado conservador, Hyde-Smith se metió en problemas por comentarios que Epsy y otros críticos tildaron de racistas y antidemocráticos.

Esta votación marca el final de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Tras estos comicios, que fueron ampliamente percibidos como un referendo sobre Trump, los republicanos lograron 53 de los 100 asientos en el Senado para el próximo periodo legislativo, que comienza en enero.

Los demócratas, de su lado, retomaron el control de la Cámara de Representantes, tras sus victorias el 6 de noviembre.

Con lo que el próximo Congreso queda dividido.

Controversias

En la primera vuelta, Hyde-Smith cosechó el 41,5% de los votos frente al demócrata Espy, que obtuvo el 40,6%.

Los votos de un tercer candidato, el ultraderechista Chris McDaniel (16,5%), debían asegurar la victoria a la republicana. Pero las dudas surgieron porque Hyde-Smith, una ex legisladora estatal designada en abril al Senado estadounidense para cubrir una vacante, se metió en líos al afirmar que estaría “en primera fila” si uno de sus partidarios la invitara a un linchamiento público.

Se disculpó luego en un debate, pero insistiendo en que su comentario fue “alterado” por sus opositores.

También fue grabada diciéndole a un pequeño grupo en una universidad que sería “una gran cosa” suprimir los votos de los estudiantes progresistas, lo cual según el propio Trump fue una broma malinterpretada.

Otras revelaciones sobre Hyde-Smith generaron controversia en un estado con la mayor población negra del país (37%).

Jackson Free Press informó que tanto la candidata como su hija estudiaron en escuelas privadas diseñadas para evitar que estudiantes blancos compartan aulas con compañeros negros.

También se publicaron fotografías de 2014 de Hyde-Smith posando con objetos del sur confederado en la época de la Guerra Civil, que apoyaba la esclavitud.

Varias empresas importantes, como Walmart, AT&T y Major League Baseball, pidieron a Hyde-Smith que devuelva sus donaciones de campaña.

 

Con información de AFP

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario