Nacionales

ASGOJU señala errores de la Fiscalía en casos de corrupción

Sobre la actuación fiscal, “si se investiga, él (Douglas Meléndez) podría ser acusado por un delito de prevaricado cuando termine su período… muchos otros casos que se le han caído por falta de pruebas”

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denunció una presunta conspiración de la Fiscalía General de la República (FGR) y el sistema Judicial para proteger algunos personajes corruptos y dañar a otros inocentes.

Los recientes fallos en los que la Fiscalía ha sido señalada por no presentar pruebas contundentes hacen concluir a las organizaciones sociales que pertenecen a ASGOJU que en el trato de los casos de corrupción habría una conspiración para dañar a unos y proteger a otros.

Debido a estos fallos y la actuación fiscal “si se investiga, él (Douglas Meléndez) podría ser acusado por un delito de prevaricato cuando termine su período… muchos otros casos que se le han caído por falta de pruebas”, señaló Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, miembro de ASGOJU.

“Eso es un modus operandi, no es casualidad, él actúa de manera deliberada para generar impunidad y que no haya cambios estructurales”, afirmó Posada.

El fiscal general Meléndez ha dicho que por falta de fondos no ha podido contar con las herramientas necesarias para atender de manera efectiva los verdaderos casos de corrupción, ante lo que Posada cuestionó que “Es bien fácil pedirle al Ejecutivo más financiamiento, pero la parte que le corresponde a él de recuperar dineros para el Estado no la cumple”.

“La actuación fiscal no sólo puede ser cuestionada sino también judicializada”, sentenció Posada.

Las organizaciones, en boca de Posada, cuestionaron los casos Flores y Saca, pero no mencionaron el caso Funes. Además cuestionan que hay una serie de actuaciones que han generado impunidad, que han sido parciales y que sólo alimentan el ciclo de corrupción.

Los representantes de organizaciones sociales también cuestionaron el papel de la embajadora de Estados Unidos en los procesos de elección interna de funcionarios públicos y afirmaron que “hoy con la reelección del Fiscal ha sido más evidente y descarada la injerencia norteamericana, opinando en temas de interés nacional, de manera parcial, poniendo en entredicho la autonomía y soberanía del país en estos temas”.

“Este fiscal ha sido respaldado económica y políticamente por la Embajada, él es el Fiscal de ARENA y de la embajada de Estados Unidos, no es el Fiscal del pueblo como se quiso autonombrar cuando tomó posesión”, increpó Posada.

ASGOJU considera que se debe fortalecer todo el sistema judicial y el Ministerio Público para eliminar la impunidad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario