Nacionales

Diputados analizan nuevamente lista 30 aspirantes a Corte Suprema de Justicia

Los desacuerdos de los partidos políticos han retrasado la elección de 4 jueces de la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó el lunes que los perfiles de los 30 abogados que aspiran a ser elegidos jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán nuevamente analizados por diputados de la Comisión Política, pese a que 20 ya habían sido descartados.

La lista de los 30 aspirantes fue definida el pasado julio, tras una serie de entrevistas a los interesados, y de esta salieron los nombres de 10 abogados, entre los que se encontraban cinco magistrados propietarios y cinco suplentes.

Sin embargo, los desacuerdos de los partidos políticos han retrasado la elección de los 4 jueces de la Sala de lo Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes, por lo que se retomó la fase inicial.

Quijano indicó que proporcionó nuevamente la lista de los 30 candidatos “para que revisemos uno a uno los nombres y lleguemos a un acuerdo”.

La discordia entre los partidos que integran la Asamblea Legislativa es la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, a quien el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) buscan colocar en la Sala de lo Constitucional, para proteger sus intereses, pero no tiene el respaldo de los demás partidos.

El pasado 24 de agosto, el Congreso discutió un dictamen favorable para la elección de los 5 jueces, pero solo tuvo el apoyo de tres partidos, entre ellos la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los demás institutos políticos que apoyaron la propuesta fueron el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, sumando 50 votos.

Al no haber consenso, el dictamen, que necesita 56 votos de 84 posibles para ser aprobado, regresó a la Comisión Política, en donde, y desde ese día, se han sostenido diversas discusiones sin que los parlamentarios lleguen a un acuerdo.

Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato el pasado 15 de julio eran conocidos como “Los 4 Fantásticos” y son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario