Nacionales

Retornan a El Salvador 223 migrantes que abandonaron las caravanas hacia EE.UU.

Se trata de "retornos voluntarios" desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán.

223 migrantes que desistieron de seguir su viaje hacia Estados Unidos en dos caravanas, que partieron el 28 y 31 de octubre, retornaron a El Salvador, informó a periodistas un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Precisó que se trata de “retornos voluntarios” desde la frontera entre Guatemala y México de Tecún Umán y que comenzaron a llegar a El Salvador “la madrugada del lunes” 29 de octubre.

Los datos de la DGME dan cuenta de que por las fronteras salvadoreñas con Guatemala conocidas como La Hachadura y San Cristobal regresaron 206 y 17 migrantes, respectivamente, entre el 29 de octubre y 3 de noviembre.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, según la viceministra para salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

El pasado 31 de octubre salieron en una segunda caravana desde San Salvador más de 1.700 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510, según cifras estatales.

Los migrantes salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la necesidad de huir de la violencia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario