Triángulo Norte

Presidente hondureño dice a EEUU que deben dar certeza sobre ayuda a Centroamérica o podría volver a ver a China

Los países del triángulo norte de Centroamérica han invertido en la Alianza para la Prosperidad 8,600 mdd, mientras EEUU ha enviado ayuda por apenas 2,600.

Por Agencia Digital de Noticias -ADN-

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo al vicepresidente de Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pence, durante la segunda conferencia de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que le gustaría tener más certeza sobre qué esperar de Washington frente al ímpetu de China y Rusia de acercarse a Centroamérica, porque los fondos solicitados por el presidente Donald Trump para el Triángulo Norte son inferiores a ejercicios fiscales previos.

La advertencia del presidente hondureño fue respuesta a una realizada por Pence, al decir a los presidentes de Honduras y Guatemala y al vicepresidente de El Salvador que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los vínculos con Estados Unidos “aun cuando países como China están tratando de expandir su influencia en la región”.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, dijo Pence a los centroamericanos.

Los tres países de la región a los que aludió el vicepresidente Pence han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que se lanzó en 2014 ante apenas 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018 que ha aportado la nación del norte.

La administración de Trump procuró el año pasado 460 millones de dólares, un recorte del 30% respecto a lo aprobado por el Congreso en 2016.

El mes pasado, el gobierno de Donald Trump retiró a sus representantes en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estos países cortaran lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

El presidente Hernández también expresó su preocupación sobre la política adoptada por el gobierno de Donald Trump de separar familias inmigrantes en la frontera, un punto que fue acompañado por el presidente Jimmy Morales de Guatemala y el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz.

El enfrentamiento entre los comparecientes se llevaron a cabo durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete.

Más de 500.000 personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario