Internacionales

El gobierno estadounidense afirmó que “Palestina no es un Estado”

Un alto funcionario norteamericano argumentó que "no cumple la prueba internacional habitual" para ganar tal estatus, y para ello se requieren de "negociaciones diplomáticas con Israel y otros"

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció en la Casa Blanca que su país ha decidido abandonar el protocolo opcional sobre la resolución de disputas de la Convención de Viena de la ONU sobre las relaciones diplomáticas.

El protocolo provee un mecanismo por el cual los estados firmantes pueden demandarse unos a otros ante la Corte Internacional de Justicia para resolver disputas diplomáticas.

Bolton explicó que la medida fue provocada por el “mal llamado Estado de Palestina”, que denunció el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén ante la Corte Internacional de Justicia.

Bolton puso de relieve que “Palestina” no es un Estado porque no cumple los criterios relevantes. “No es un Estado ahora. No cumple la prueba internacional habitual de un estado“, subrayó. “No controla fronteras definidas. No cumple funciones normales de gobierno. Hay toda un conjunto de razones de por qué no es un Estado“.

El mandatario palestino Mahmoud Abbas se reunió el año pasado con Trump (Reuters)
El mandatario palestino Mahmoud Abbas se reunió el año pasado con Trump

Podría convertirse en un Estado, como dijo el presidente [Trump], pero eso requiere negociaciones diplomáticas con Israel y otros“, añadió.

“Nosotros, a través de las Administraciones demócratas y republicanas, nos hemos opuesto consistentemente a la admisión de Palestina en la ONU como Estado porque no es un Estado“, puntualizó Bolton.

Numerosos países del mundo han reconocido por razones políticas a los palestinos como Estado; aunque la Autoridad Palestina controla partes limitadas de Cisjordania y su encarnizado rival, el grupo terrorista islámico Hamas, domina la Franja de Gaza.

Mañana esos mismos países podrían también declarar con ese criterio por ejemplo que la Tierra es cuadrada.

 

Con información de Aurora

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario