Política

Denuncian nueva ilegalidad en candidatura de Nayib Bukele

GANA no verificó los requisitos de moralidad notoria ni otros aspectos que debe poseer un ciudadano para optar a una candidatura, según una abogado denunciante.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigará una denuncia de la abogada Karla López Elias, quien ha cuestionado la legalidad de la candidatura presidencial por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) del ex alcalde capitalino Nayib Bukele.

La abogada asegura que GANA, no verificó los requisitos de moralidad notoria ni otros aspectos que debe poseer un ciudadano para optar a una candidatura y eventualmente a ejercer el cargo de presidente constitucional de la República.

Según la abogada López, en el caso de Bukele y GANA, se han violado varios artículos de la Constitución y de leyes secundarias.

Bukele fue inscrito como militante del partido GANA de manera exprés, en la sede de otro partido político y a pocos minutos de que venciera el día y hora límite para la inscripción de precandidatos para las elecciones primarias del pasado 28 de julio.

La demandante agregó que el Tribunal Electoral Nacional del partido no solicitó a las instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República (FGR) y Ministerio de Hacienda, entre otros, los informes sobre la “conducta pública y privada” del aspirante.

La abogada asegura al TSE que Bukele tiene procesos abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Corte Suprema de Justicia por caso de presunto enriquecimiento ilícito y en un Tribunal Especializado de Instrucción Para Una Vida Libre de Violencia Para Las Mujeres de San Salvador, así como en la Fiscalía General y la Corte de Cuentas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario