Ciencia

Elon Musk inaugurará en diciembre un túnel para probar el transporte a alta velocidad

La compañía ofrecerá viajes gratuitos al público al día siguiente, permitiendo que los viajeros vayan a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Elon Musk anunció en las redes sociales que su proyecto de transporte subterráneo abrirá su primer túnel de prueba en diciembre y será en Hawthorne, en California. Si tiene éxito, el túnel demostraría la viabilidad de los planes de Musk para construir un nuevo tipo de transporte público de alta velocidad cuyos elevadores podrían incorporarse a la infraestructura existente de la ciudad.

Musk, emprendedor espacial y pionero de los autos eléctricos, se ha comprometido a completar el túnel de prueba para finales de año. Mediante su empresa de excavación, Boring, Musk visualiza la construcción de un sistema de tránsito subterráneo sin emisiones que transporte a las personas en trineos eléctricos a gran velocidad. Los elevadores llevarían a los peatones, ciclistas o autos desde las estaciones al nivel de la calle hasta las paradas de los túneles subterráneos.

Elon Musk durante una conferencia en Los Ángeles en mayo de 2018

Musk indicó que Boring realizará un evento de apertura para exhibir el túnel de prueba en la noche del 10 de diciembre. La compañía ofrecerá viajes gratuitos al público al día siguiente, permitiendo que los viajeros vayan a una velocidad de 250 kilómetros por hora. El túnel de prueba de Hawthorne comienza en un estacionamiento de SpaceX y continúa bajo tierra durante 3,2 kilómetros.

Al diseñar un sistema de túnel subterráneo, el objetivo de Musk es “resolver el problema del tránsito”. Al reducir el costo de construir túneles y brindar una alternativa al manejo de automóviles, la compañía ayudaría a aliviar la congestión de la ciudad y ofrecería opciones de transporte de alta velocidad en todo el país. Una de las rutas propuestas llevaría a los pasajeros de Washington DC a Nueva York en menos de 30 minutos.

Además del túnel de prueba y la ruta de la costa este, Boring también tiene en la mira un proyecto de túnel en Chicago.

Mientras que Musk es conocido por su gran ambición y sus fervientes avances, el multimillonario de la tecnología también tiene una reputación de prometer, más que de cumplir, con las fechas. Los críticos de Musk, que se refieren a eso como “los tiempos de Elon”, han señalado que él suele establecer plazos poco realistas, especialmente con la lenta producción del Model 3 de Tesla.

“¿Será el 10 de diciembre la fecha real o será en ‘tiempo de Elon’?”, escribió un usuario de Twitter que preguntó a Musk sobre la inauguración del túnel de prueba. “Creo que es real”, le respondió el empresario.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario