Internacionales

Militantes islámicos anuncian tregua en frontera entre Gaza e Israel

Militantes palestinos del grupo de la Jihad islámica anunciaron el sábado la suspensión del lanzamiento de cohetes contra Israel, que sufrió la noche anterior su peor ataque con cohetes desde agosto. 

La terrorista Jihad islámica, uno de los diversos grupos armados que operan en la Franja de Gaza, dijo en un comunicado que el lanzamiento de cohetes fue una respuesta a la muerte de cuatro manifestantes palestinos a manos del ejército israelí el viernes cerca de la frontera de Gaza.

Un portavoz del grupo armado anunció más tarde que la tregua se había obtenidos gracia a la mediación de Egipto.

“La Jihad islámica respetará este alto el fuego si la fuerza ocupante hace lo mismo”, dijo Daoud Shehab.

No se han obtenido comentarios inmediatos de las autoridades israelíes, que rara vez confirman que han acordado treguas con grupos terroristas armados en la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció el sábado por la mañana que se habían disparado 30 cohetes contra el territorio israelí y que los aviones de combate israelíes bombardearon más de 80 objetivos, incluido un edificio de cuatro pisos que, según dijo, era el cuartel general de Hamas, el movimiento terrorista de la resistencia islámica que controla la Franja de Gaza desde 2007.

El teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar israelí, acusó a Siria e Irán de estar involucrados en los ataques con cohetes. “Se han dado órdenes e incentivos desde Damasco con una participación obvia de la Guardia Revolucionaria de Irán”, dijo a periodistas.

Los manifestantes palestinos se han estado reuniendo todas las semanas desde principios de la primavera a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Desde el inicio del movimiento, los disparos israelíes han matado a 212 manifestantes, según el Ministerio de Salud palestino. Un soldado israelí también fue asesinado por un pistolero palestino.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario