Internacionales

Un fuerte sismo y un tsunami en Indonesia dejan al menos 48 muertos -Video-

El terremoto, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona.

Un potente sismo seguido de un tsunami dejó al menos 48 muertos y cientos de heridos en la ciudad de Palu, en la isla indonesia de Célebes, según un primer balance oficial difundido el sábado por el portavoz de la agencia de gestión de desastres.

Hay “48 muertos, 356 heridos” en Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes golpeada por una ola de 1,5 metros de altura el viernes, señaló Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente por Reuters, mostraban el agua chocando contra las casas a lo largo de la costa de Palu, arrastrando contenedores e inundando una mezquita.

Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia.

“Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en varios lugares, debido a que fueron golpeados por escombros de edificios que colapsaron o porque fueron arrastradas por el tsunami (…) pero aún estamos reuniendo datos”, dijo el sábado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El doctor Komang Adi Sujendra dijo a Metro TV que 30 personas murieron y que sus cuerpos fueron llevados a su hospital, agregando que 12 heridos necesitaron cirugía ortopédica.

Nugroho declinó entregar una cifra oficial de fallecidos.

Un niño camina entre los escombros de una casa tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia.

El área de Palu había sido golpeada por un temblor más leve a primera hora del viernes, que destruyó algunas casas, causando la muerte de una persona y heridas al menos a 10 en Dongala, el poblado más cercano al epicentro, dijeron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el segundo sismo tuvo una magnitud de 7,5, tras decir inicialmente que había sido de 7,7.

El sismo y tsunami provocaron cortes de electricidad que interrumpieron las comunicaciones en Palu. El sábado, las autoridades aún tenían problemas para coordinar los esfuerzos de rescate sin energía ni comunicaciones mientras la zona era remecida por réplicas.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto de magnitud 6,1 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesias.

Metro TV mostró imágenes de aficionados en las que se veían restos de agua dejados por el tsunami, un puente colapsado, enormes grietas en caminos y edificios gravemente dañados.

Tezar Kodongan, un residente de Palu que grabó uno de los videos, dijo a la estación de televisión que algunos lugares de la ciudad estaba destruidos. “Aún no hay una evacuación en el área del desastre”, agregó.

Más de 600.000 personas viven en Palu y Dongala.

 

Con información de Reuters

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario