Salud

¿Es más efectivo beber cerveza que usar cremas para combatir las arrugas?

En el cuerpo, de manera natural, existe un equilibrio dinámico entre oxidantes y antioxidantes, pero con el envejecimiento este equilibrio desaparece y se favorecen los oxidantes.

Los radicales libres son las moléculas responsables del envejecimiento de nuestro cuerpo, pero según científicos, existe una bebida deliciosa y muy popular que podría combatir ese deterioro: la cerveza. 

De acuerdo con la doctora Pilar Codoñer Franch del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, en España, los antioxidantes presentes en la cerveza ayudan a combatir a los radicales libres y a mantener a sus consumidores con pocas arrugas y gran vitalidad.

La cerveza contiene más de 200 componentes que incluyen la vitamina B, ácido fólico (B1, B2, B2) y pelifenoles, un grupo de antioxidantes que también está presente en frutas y verduras.

Pero ¿dónde se encuentran estos radicales libres y de dónde provienen? Los radicales libres están presentes en el cuerpo de forma natural.

Se trata de enlaces de moléculas que una vez producidos no logran la fortaleza esperada y se rompen, provocando que electrones ronden incompletos por el cuerpo. Eso los convierte en radicales libres.

Así, en su “afán” por encontrar un protón que los estabilice, los radicales pueden “robar” protones de otras moléculas, acabando con átomos consolidados a su paso y provocando más radicales libres.

Posteriormente, las grandes cadenas de radicales libres atacan a células vivas y funcionales, afectan su actividad, y repercuten en el organismo de diversas formas, entre ellas la llamada “oxidación” que propicia la formación de arrugas, debilidad en los huesos, deshidratación de la piel, etcétera.

Aunque este desgaste es de forma natural, la exposición excesiva a los rayos del sol o el tabaco, fomentan la aparición de radicales libres y sus efectos.

Por ello, Codoñer Franch sostiene que los antioxidantes que provienen de la cebada horneada presente en la cerveza y las características sensoriales de la bebida (aroma, textura y color) ayudan a interactuar con proteínas y azúcares responsables de la aparición de compuestos que inducen a la formación de radicales libres, y en consecuencia, combatirlos.

En el cuerpo, de manera natural, existe un equilibrio dinámico entre oxidantes y antioxidantes, pero con el envejecimiento este equilibrio desaparece y se favorecen los oxidantes, por lo que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes adquiere una gran importancia a partir del declive que supone la vida adulta.

Cabe destacar que la cantidad de antioxidantes presente en la cerveza varía según su tipo y proceso de elaboración, aunque invariablemente, en esta bebida está presente en cantidad. Finalmente tarea, es de cada quien a la hora de considerar la mejor opción para dejar fuera a los radicales libres.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario