Opinión

Candidatos presidenciales: Hugo Martínez

Continuando con la serie de editoriales sobre los candidatos presidenciales este día es para Hugo Martínez, el outsider de la política salvadoreña.

Luis Contreras

Después de la victoria electoral del FMLN en las elecciones presidenciales de 2009, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (2009-2013). Dejó la Cancillería en junio de 2013, al ser elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana.

En junio de 2014, el presidente Salvador Sánchez Cerén lo llamó nuevamente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Tuvo a su cargo las gestiones para la protección de la comunidad salvadoreña en el exterior. El candidato de la eterna sonrisa, Hugo Martínez siempre se ha caracterizado por ser conciliador, indudablemente que el verticalismo ideológico ortodoxo marxista no es una característica de su discurso.

Sin embargo, cuando fungió como ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Funes; adujo un total desconocimiento del pasaporte diplomático otorgado por el expresidente a su amante Ada Michelle Guzmán, ambos, ahora prófugos de la justicia salvadoreña.

Difícil creerle que no sabía sobre este acto de corrupción del expresidente y ahora prófugo Mauricio Funes. Esto preocupa, debido que es una evidencia de como es alguien que fácilmente se subordina al poder político. Previo al inicio de XXXV Convención Nacional del FMLN, la jefa de fracción Nidia Díaz confirmó que el jefe de campaña de Hugo Martínez será Medardo Gonzales porque es una “tradición” en el partido que así sea.

Cuando realmente un partido quiere realizar atisbos de un cambio sincero en su estructura ideológica partidaria, hace una renovación generacional de su cúpula y con más razón de la persona que dirigirá la campaña electoral, aquí no hay cabida para “tradiciones”, aquí urgen acciones políticas serias. El estrepitoso resultado del FMLN en las elecciones legislativas pasadas, donde perdieron ocho diputados parece no haber hecho reaccionar a la dirigencia del partido. En muchas instituciones de gobierno siguen arbitrariedades contra empleados públicos, descontentos de sindicatos con el FMLN, el cual en un pasado eran aliados incondicionales; pero al no haber coherencia e incumplimiento de promesas hechas cuando eran oposición, los ha llevado a una enemistad con un grupo grande de la población salvadoreña.

Hugo Martínez fue elegido buscando aprovechar su carisma afable. Pero esto es insuficiente y las encuestas no son alentadoras para Hugo y su partido. Las encuestas de la UFG dieron los siguientes resultados: 31.4% al partido GANA, seguido por ARENA con 22.9%, el FMLN es tercero con un 11% y en la encuesta hecha por CID-Gallup los resultados son Hugo Martínez del FMLN con 7%, Carlos Calleja de ARENA con 21%, ambos se ubican tras el candidato de GANA, Nayib Bukele con 41%.

Indudablemente son resultados complicados para Hugo Martínez, con un FMLN que el desgaste de dos gobiernos le afectará enormemente. Un desfalco al Estado realizado por Mauricio Funes de 351 millones de dólares quien fue el primer presidente del FMLN. Y el gobierno actual de Salvador Sánchez Cerén quien es el presidente peor evaluado desde 1989, según la última encuesta de CID-Gallup con un 59% de desaprobación.

También pasará factura negativamente a Hugo Martínez es el apoyo al gobierno de Venezuela, de nada sirven sus declaraciones recientes desmarcándose del gobierno actual en su apoyo a Nicolás Maduro. En el 2017 cuando Hugo Martínez era canciller, se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por “el deterioro” de la situación en Venezuela y que exigía al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes. Tristemente vemos una carencia en Hugo Martínez y es la ausencia de esa cualidad que llamamos coherencia.

Luis Enrique Contreras Reyes

Analista Político y Escritor

Parlamentos Washington, DC. OEA

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

También revisar

Close