Política

Bukele lidera preferencias para elección presidencial en 2019: sondeo

Bukele, un supuesto empresario de 37 años y miembro del partido más desprestigiado de El Salvador, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lidera con un 45 por ciento de intención de voto.

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, lidera las preferencias para las elecciones presidenciales de febrero en el país, según una encuesta divulgada el miércoles.

Es la primera vez que un aspirante a la presidencia de un partido diferente al oficialista FMLN, que gobierna desde 2009, y al opositor ARENA, que estuvo en el poder entre 1989 y 2009, tiene posibilidades reales de ganar la magistratura.

Bukele, un empresario de 37 años y miembro del partido más desprestigiado de El Salvador, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lidera con un 45 por ciento de intención de voto, según el estudio realizado por CID/ Gallup entre el 14 y 22 de septiembre a 1,250 personas y con un margen de error de 2.5 por ciento.

El empresario Carlos Calleja, aspirante de la mayor fuerza en la oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo 20 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez, sumó apenas un siete por ciento.

“El candidato de GANA, Nayib Bukele, se perfila como el próximo presidente de los salvadoreños al obtener un apoyo del electorado del 45 por ciento a seis meses de las votaciones”, dijo la encuestadora, que sin embargo destacó que el resultado obligaría a un balotaje. Para ganar en la primer vuelta se requiere al menos del 50 por ciento más un voto.

Bukele, que ha tenido como estrategia victimizarse ante la clase política y que hasta la fecha ha sido incapaz de proponer proyecto de gobierno alguno, utiliza las redes sociales Twitter y Facebook para atacar a las cúpulas de los partidos y denunciar los supuestos actos de corrupción y pactos, mientras se ha asociado a un partído identificado a la corrupción y a un expresidente preso por robo al erario nacional .

 El exalcalde, que fue expulsado del FMLN en octubre de 2017 por dividir al partido y agredir a una síndica, se inscribió en el partido que representa la peor corrupción en los últimos 30 años, GANA, luego de que no cumplió los plazos para inscribir su propia agrupación ante el Tribunal Electoral.

En medio de una profunda desilusión por los casos de corrupción de expresidentes y altos niveles de homicidios, miles de salvadoreños asistirán el 3 de febrero a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para un período de cinco años.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario