Nacionales

Hugo Martínez se desliga de malversación de fondos Taiwán

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó este jueves de que investiga la supuesta malversación de 10,5 millones de dólares que eran parte de una donación de Taiwán de 38 millones de dólares al gobierno de Mauricio Funes y que fueron manejados por Martínez, quien era canciller.

El excanciller de El Salvador y candidato presidencial del oficialismo, Hugo Martínez, se desligó de la supuesta malversación de 10,5 millones de dólares donados por Taiwán que investiga la Fiscalía, informó hoy a Efe el equipo de comunicaciones del exfuncionario.

Según un comunicado difundido por redes sociales, cuya veracidad fue confirmada por los encargados de prensa de Martínez, el candidato no se desempeñaba como canciller en el período investigado, dado que ocupó el puesto de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entre junio de 2013 y mayo de 2014.

“Soy una persona comprometida con la democracia, las instituciones, la transparencia y la lucha contra la corrupción” por lo que “he acudido a los llamados que me ha hecho la Fiscalía General de la República para rendir declaraciones en calidad de testigo”, señaló Martínez.

El líder de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostuvo que “se deben realizar investigaciones imparciales” para castigar “a todas aquellas personas que resulten culpables después de un juicio en las instancias correspondientes”.

“No estoy dispuesto a permitir que nadie manche mi reputación con declaraciones irresponsables en función de juegos políticos electorales”, subrayó Martínez, quien aseguró que el próximo 17 de septiembre se presentará en la sede de la Fiscalía para “solicitar las aclaraciones pertinentes”.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó este jueves de que investiga la supuesta malversación de 10,5 millones de dólares que eran parte de una donación de Taiwán de 38 millones de dólares al gobierno de Mauricio Funes y que fueron manejados por Martínez, quien era canciller.

“Taiwán donó 38 millones para unos proyectos que fueron manejados por la Cancillería, pero se encontró que 10,5 millones fueron trasladados para Casa Presidencial” de manera “ilegal e irregular” por órdenes de Funes, dijo Meléndez a periodistas.

Meléndez refirió, sin entrar en detalles, que el excanciller Martínez “la semana pasada fue interrogado por fiscales de la Unidad de Lavado de Dinero sobre estos hechos” y que estos “no están conformes” con lo declarado.

Esta investigación se suma a otras que enfrenta Funes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, con un esquema similar al utilizado por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión el miércoles.

No es la primera vez que fondos donados por Taiwán, país con el que El Salvador rompió relaciones recientemente para establecer con China Comunista, están vinculados a tramas de corrupción.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario