Nacionales

Sindicato de comuna tecleña denuncia mal proceder en despido de 175 empleados

La comuna tecleña no habría pagado sus obligaciones como se debe al cesar a empleados de recolección de basura, entre 175 despedidos, sino que dejó que una empresa beneficiada con un jugoso contrato de recolección de desechos, se hiciera cargo de los pagos.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (SITRAMSAT), informaron que la indemnización que ordena la ley se realice al despedir empleados no fue pagada por la alcaldía de Santa Tecla, sino por una empresa que acaba de recibir un contrato de 21 años para hacerse cargo de los desechos sólidos de la cabecera departamental de La Libertad.

Se trata de TECLASEO, un asocio público-privado al que se le ha adjudicado la disposición de la basura generada por el municipio en un relleno sanitario que carece de las condiciones mínimas para procesar la basura sin daño al medio ambiente y, según los miembros del sindicato que filtraron la información, no tiene los permisos respectivos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ni del Ministerio de Salud (MINSAL).

De acuerdo a los informes presentados por los miembros del SITRAMSAT a los medios de información, el Concejo Municipal de Santa Tecla otorgó os derechos para la recolección de la basura del municipio al asocio público-privado TECLASEO por 21 años, comprometiendo al menos a siete administraciones de la comuna a pagar por los servicios, luego de haber criticado los 20 años que se firmaron originalmente por varias alcaldías con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES S.E.M de C.V.), siendo socias de la misma.

Un contacto en la alcaldía tecleña confirmó el despido de los 175 empleados, pero declinó a dar detalles al temer represalias si se llegaba a conocer su identidad. Además confirmó que cambiará la modalidad y los horarios de recolección, reduciendo de seis a tres días en la semana el paso del tren de aseo.

Miembros de SITRAMSAT han hecho llegar el contrato por 21 años a varios medios de comunicación, donde se lee que el alcalde tecleño, Roberto d’Aubuisson, ha firmado la relación con la empresa Inter-Aseo, para un período de 21 años.

Varias comunas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mostraron críticas cuando las comunas, que eran gobernadas por el FMLN, firmaron con la empresa MIDES un contrato para la disposición final de los desechos sólidos por un plazo menor.

Según acusó ante periodistas Giovanni Ramírez, secretario general de SITRAMSAT, “los concejales de ARENA tienen vínculos directos con la empresa TECLASEO”.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, habría dicho que la municipalidad capitalina podría implementar el mismo sistema a partir de mayo de 2019, luego que que venza el contrato con MIDES.

“Parece una modalidad interesante porque la empresa socia en Santa Tecla, indemniza al personal que se dedicaba a eso y lo recontrata. Es una modalidad que se puede analizar a futuro”, habría dicho Muyshondt, sin embargo, el edil d’Aubuisson confirmó que la mayoría de personas despedidas no han sido incorporadas a la nueva empresa.

De acuerdo a declaraciones del alcalde capitalino, a futuro la comuna analizará gestionar el traslado final de los desechos sólidos con alguna empresa “que nos de la mejor opción de precios y condiciones”, y se plantea llevar la basura al mismo relleno sanitario ilegal, ubicado en el puerto de La Libertad y que desde 2015 no cuenta con la respectiva autorización para funcionar, y por lo cual el Juzgado Ambiental de Santa Tecla resolvió “suspender de manera inmediata el ingreso de cualquier material sin un uso directo o descartado permanentemente, que por su actividad química o por sus características corrosivas, reactivas, inflamables, tóxicas, explosivas, combustión espontánea, oxidante, infecciosa…” a dicho relleno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *