Internacionales

Con un tuit, Elon Musk hizo subir las acciones de Tesla más de 10%

El empresario sugirió que podría retirar a la compañía de Wall Street. Si se concreta, podría tratarse de la mayor compra de acciones privadas de la historia.

Las acciones de la compañía automovilística Tesla se desbocaron el martes al subir un 11 por ciento después de que su fundador, Elon Musk, anunciara en una serie de publicaciones en Twitter su intención de retirar a la empresa de la bolsa.

Aunque la jornada bursátil empezó con cierta normalidad, Musk desconcertó a los inversores alrededor del mediodía cuando dijo en la red social que estaba “considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción). Financiación asegurada”.

El anuncio fue tan inesperado y anómalo que varios de los medios de comunicación especializados apuntaban a un posible pirateo de la red social de Musk, subrayando el uso sospechoso del número “420”, repetido varias veces, que en EEUU se utiliza coloquialmente para referirse a la marihuana.

Aunque Tesla inicialmente no emitió ningún comunicado, el magnate sí que siguió dando detalles de su idea por la misma vía, explicando que “los accionistas podrían vender sus acciones a 420 o quedárselas y pasarse a privado”.

Los mensajes desataron una importante subida del valor de las acciones, de más de un 7 por ciento, y sobre las 13.00 hora local pasaba desde los 355,50 dólares por acción a casi 362 en cuestión de 5 minutos.

Tras la intensa subida, a las 14.07, se suspendió la cotización en bolsa de la compañía ante la confusión de los inversores, que hoy han considerado la intervención de Musk como una mera “acción estratégica” para impulsar el valor de Tesla en un momento en el que se está poniendo en duda su viabilidad económica.

Algunos de los expertos planteaban en los medios especializados si la maniobra del magnate era legal, aunque la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU ya dijo en 2013 que las compañías podían anunciar sus decisiones en Facebook y Twitter.

Tesla volvió a cotizar poco antes del cierre del día, a las 15.45 hora local (19.45 GMT), 15 minutos en los que sus acciones se dispararon hasta registrar una subida del 10,99 por ciento, con lo que llegaron a los 379,56 dólares al sumar 37,57 dólares a su valor en un sólo día.

A la vez que volvía a cotizar, se hacía público un correo de Musk enviado a los empleados en el que explicaba que la decisión aun no es final, ya que aún tiene que ser aprobada, y enumeraba sus razones por las que consideraba beneficiosa una retirada de Wall Street.

“La razón por hacer esto es crear un ambiente en el que Tesla pueda operar mejor. Como empresa en bolsa, estamos sujetos a los cambios salvajes en el precio de nuestras acciones, que pueden ser una distracción importante para todos los trabajadores de Tesla, quienes son todos accionistas”, argumentaba el documento.

Además, señalaba que estar en bolsa “significa que hay un gran número de personas que tienen incentivos para atacar a la compañía”.

Musk apuntó que la compañía necesita una estabilidad, dado que tiene “misiones a largo plazo”, pero no descartó volver a bolsa en un futuro, cuando Tesla “inicie una fase de crecimiento más lenta y predecible”.

El anuncio de hoy se produjo después de que el empresario haya criticado abiertamente a los vendedores a corto plazo del mercado, que hacen fluctuar el valor de la empresa constantemente.

El valor en mercado de Tesla, que salió a bolsa en 2010, es en la actualidad de unos 58.070 millones de dólares, pero si se consiguen vender las acciones a los 420 dólares que indicó Musk para retirar a la empresa de la bolsa, alcanzaría los 70.000 millones de dólares.

La operación, además, sería la mayor compra de acciones privadas de la historia, y supondría liberar a la empresa de ciertas presiones, como el constante análisis público a la que está sometida y el tener que revelar cada trimestre sus resultados.

Los inversores han mostrado su preocupación últimamente por la cantidad de gastos que acumula el fabricante de coches eléctricos y la duda de si sería capaz de reunir suficientes fondos para financiar sus proyectos de crecimiento, entre los que se incluyen nuevas fábricas y modelos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *