Internacionales

Choque entre fuerzas de Israel y Hamas en la frontera norte de Gaza: dos terroristas muertos y seis heridos

Un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel devolvió el fuego disparado desde un puesto de observación del grupo que ocupa la zona palestina. El incidente llega en medio de especulaciones por una posible tregua en el enclave.

Un grupo de guerrilleros de Hamas disparó este martes contra soldados israelíes en la frontera en el norte de la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En respuesta, un tanque israelí devolvió el fuego contra el puesto de observación del grupo terrorista desde donde habían provenido los disparos.

No se reportaron bajas entre las FDI. De acuerdo al periódico israelí The Times of Israel, que citó al ministerio de Salud de Gaza, al menos dos guerrilleros palestinos resultaron muertos.

Además, la prensa local palestina en Gaza reportó que otros seis resultaron heridos.

En un video distribuido por Israel, puede verse a al menos dos miembros de Hamas disparando desde un puesto de observación.

Momentos después, el tanque abre fuego contra la torre y entonces una columna de humo se levanta.

En un comunicado distribuido por las FDI se reafirma la intención de responder a “cualquier agresión contra Israel”, y se hace responsable a Hamas de cualquier ataque proveniente de Gaza, aunque en el enclave también operan otros grupos terroristas como Yihad Islámica.

En este caso específico, las brigadas Izz ad Din al Qassam, brazo armado de Hamas, aseguraron que los guerrilleros muertos eran miembros del grupo, identificados como Ahmad Marjan y Abd al Hafiz al Silawi, ambos de 23 años, de acuerdo al Times of Israel.

Este último incidente fronterizo llega en medio de especulaciones por una posible tregua entre Israel y Hamas, que buscaría frenar la ola de ataques palestinos contra territorio israelí a cambio de la apertura de diferentes pasos fronterizos y la reducción del bloqueo sobre el enclave.

También se espera que la tregua permita el intercambio de prisioneros.

Las tensiones entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y se encuentra también en conflicto con la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna parcialmente en los poblados palestinos en Cisjordania, están en alza desde hace algunos años debido al fracaso del proceso de paz, el deterioro de las condiciones de vida en el enclave y la decisión reciente de Estados Unidos de mudar su embajada en Israel a Jerusalén.

En los últimos meses los miembros de Hamas han incluso utilizado cometas para lanzar dispositivos incendiarios sobre Israel, provocando fuertes incendios, y han organizado movilizaciones violentas contra los pasos fronterizos, que se saldaron con numerosos muertos tras el choque con las FDI.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario